Logo Computerhoy.com

Los productos de limpieza pueden contaminar tanto como los coches

productos limpieza contaminacion

Un estudio que ha llevado a cabo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) revela que los productos que contienen compuestos refinados del petróleo, como productos de limpieza y cuidado personal, perfumes, pesticidas, pinturas y revestimientos o tintas de impresión pueden contaminar el aire tanto como los coches.

Cuando pensamos en la polución, tendemos a creer que proviene principalmente del transporte y de las fábricas. Sin embargo, también hay otras fuentes que habitualmente no identificamos, como las de los productos que emiten compuestos orgánicos volátiles (VOC por sus siglas en inglés), que son moléculas que, además de los coches, también emiten distintos productos de uso cotidiano.

Compra todo lo que necesitas para el hogar en Amazon Pantry

Gracias al endurecimiento de los controles de contaminación del aire, en las ciudades se han reducido las emisiones contaminantes derivadas de los combustibles fósiles. Esta disminución ha hecho que estén cobrando protagonismo otro tipo de emisiones: las producidas por estos artículos de uso común que emanan compuestos químicos al evaporarse. 

En este estudio, que se ha llevado a cabo en Los Ángeles, los resultados revelan que la contribución de este tipo de productos es mucho más elevada de lo esperado. En ambientes al aire libre, descubrieron que estos productos podrían ser responsables de hasta el 60% de las partículas químicas que se formaron por encima de la ciudad.

¿De verdad sirven para algo los geles para limpiar las manos?

Los efectos fueron mucho más contundentes en el interior. En recintos cerrados, como en casas, oficinas y otros edificios tanto públicos como privados, las emisiones de estos productos químicos son las responsables del 87% de la contaminación ambiental. Este dato resulta bastante preocupante, teniendo en cuenta que pasamos gran parte de nuestro tiempo en interiores.

El impacto desproporcionado en la calidad del aire de estos productos se explica en que están especialmente diseñados para evaporarse. "Los perfumes y otros productos perfumados están diseñados para que puedas disfrutar del aroma", explica Jessica Gilman, coautora del estudio. El equipo espera que este trabajo ayude a optimizar estos artículos cotidianos con el fin de mejorar la calidad del aire.

[Fuente: NOAA]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente