Logo Computerhoy.com

¿Por qué este personaje es más famoso que Son Goku en Japón?

¿Por qué Anpanman es más famoso que Son Goku en Japón?

Tiene una cabeza hecha con bollo de pan, y cuando es vencido por sus enemigos el tío Jam lo vuelve a hornear en el horno para recuperar sus poderes.

Anpanman es más popular en Japón que Son Goku, Hello Kitty o Godzilla. ¿Quién es éste particular héroe y por qué no ha alcanzado la fama fuera de Japón, como otros personajes similares del estilo de Doraemon o la propia Hello Kitty?

La web What Japan Thinks se dedica a recopilar encuestas y estudios que se llevan a cabo en Japón, para descubrir lo que piensan los japoneses. Una de estas encuestas recoge los personajes más populares en Japón. Se llevó a cabo con una muestra de japoneses entre los 20 y los 39 años, con un 50% de hombres y un 50% de mujeres. Estos fueron los más votados:

Personajes más populares en Japón

  • Doraemon
  • Picachu
  • Mario
  • Anpanman
  • Hello Kitty
  • Son Goku
  • Totoro
  • Gundam
  • Godzilla
  • Sailor Moon

Los tres primeros, Doraemon, Picachu y Mario son personajes universalmente conocidos en todo el mundo. Incluso podrían aparecer en el top 10 de cualquier país occidental. Nueve de los diez personajes de esa lista son populares en Occidente, pues se han estrenado series, películas, comics, y otros productos basados en ellos. Pero hay una excepción: Anpanman. Seguramente no hayas oído hablar de él, pero en Japón es incluso más popular que Hello Kitty y Son Goku, de Dragon Ball.

¿Por qué Anpanman es más famoso que Son Goku en Japón?

En una encuesta que llevó a cabo Bandai en 2011, es el personaje más popular en Japónentre los niños de 0 a 12 años. Pero una de las claves de su éxito es que gusta a todas las edades, como demuestra la lista anterior, basada en opiniones de jóvenes de 20 a 39 años.

¿Sabías que Dragon Ball Super ha salido en DVD, Blu-ray y manga?

¿Pero quién es Anpanman? Fue creado por el escritor y dibujante Takashi Yanase, fallecido en 2013, para una serie de libros infantiles que comenzaron a publicarse en 1973:

¿Por qué Anpanman es más famoso que Son Goku en Japón?

Anpanman tiene esa cabeza tan peculiar porque, literamente, es un bollo de pan relleno de una mermelada de judias, un postre tradicional en Japón llamado Anpan:

¿Por qué Anpanman es más famoso que Son Goku en Japón?

Mientras el tio Jam estaba horneando un anpan, una estrella fugaz cayó en el horno, y así nació Anpanman. Puede volar, tiene superfuerza, y cuando se encuentra a una persona que tiene hambre, le da un trozo de su cabeza para que se alimente.

Cuando ha servido de postre a demasiada gente o se moja, Anpanman pierde sus poderes, pero el tio Jam puede volver a hornearlo para recuperarse por completo. Siempre acude en ayuda de los necesitados, a veces acompañado de otros héroes con nombre de postre, mientras se enfrenta a su archienemigo Baikinman.

Su condición de héroe clásico que ayuda a los demás, y la inocencia y ternura de las historias, convirtieron a Anpanman en un gran éxito en Japón. Ha vendido más de 70 millones de libros, y se ha creado todo tipo de merchandising (¡y postres!), alrededor del personaje.

En 1988 Nippon Television creó una serie de anime, que aún continúa en la actualidad. Aquí puedes ver un capítulo, en cuyo opening vemos cómo Anpanman sale, literalmente, del horno, para ayudar a los necesitados:

En 2009 la serie de Anpanman entró en el libro Guinness de los Récords como la serie en donde más personajes han aparecido en toda la historia de la televisión. En los primeros 980 episodios y en las primeras 20 películas, aparecen 1768 personajes diferentes.

Con un tono similar a Doraemon, aunque más infantil, sorprende que Anpanman no haya calado en Occidente. Pero en Japón es uno de los personajes más queridos, hasta el punto de superar a Hello Kitty o Son Goku. Allí ha protagonizado más de 50 videojuegos, se venden miles de productos con su nombre, e incluso aparece en trenes y edificios públicos:

¿Por qué Anpanman es más famoso que Son Goku en Japón?

También tiene su propio museo en la ciudad de Kobe, presidido por una enorme estatua:

¿Por qué Anpanman es más famoso que Son Goku en Japón?

En España es complicado encontrar material relacionado con Anpanman en español. En YouTube los vídeos están en japonés, y en Amazon apenas aparecen tres productos: dos discos de canciones, y un juguete.

Uno de los pocos éxitos del anime japonés que no ha salido de su país. ¿Lo veremos por aquí algún día?

[FuentesWhat Japan Thinks, Wikipedia]

10 anécdotas de Dragon Ball que te van a sorprender

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.