Logo Computerhoy.com

¿Quieres vivir más años? Duerme más de siete horas diarias

Hay que dormir más de siete horas diarias para conservar la salud.

¿Cuántas horas hay que dormirpara sentirse bien? En teoría depende de cada persona, aunque la ciencia se ha puesto de acuerdo en estimar una cifra: siete horas. Son las horas de sueño que necesitas si quieres mantener un estado físico y mental óptimo en tu día a día, y también si quieres vivir más años.

Al parecer, según varios estudios recientemente publicados, lafalta de sueñotiene consecuencias aún peores de lo que pensábamos. No sólo reduce tu capacidad de reacción ante imprevistos o te hace entrar en un estado de cansancio permanente, sino que provoca enfermedades que afectan a tu calidad de vida a corto, medio y largo plazo.

Algunas de estas enfermedades son incluso mortales. Eso sí, no las provoca la falta de horas de sueño sino que aumenta la probabilidad de sufrirlas. Son por ejemplo el alzheimer, el cáncer, la diabetes o la obesidad, entre otras relacionadas con la salud mental.

Matthew Walker, investigador de la Universidad de Berkeley, aborda los problemas de no dormir suficientes horas en su último libro. Según sus conclusiones, hay células que no actúan de la misma forma cuando duermes siete horas o menos. Un grupo de ellas es el de las células encargadas de atacar al cáncer, que pierde hasta un 70% de efectividad cuando se produce insomnio.

Lo mismo ocurre con las enfermedades mentales, íntimamente relacionadas con la incapacidad del ser humano para concentrarse y pensar con claridad cuando no se ha dormido lo suficiente, algo que por desgracia es cada vez más común en nuestra sociedad.

Estos diez alimentos te ayudarán a dormir bien y descansar mejor cada día

¿Por qué dormimos menos de lo que deberíamos?

Otra de las temáticas abordadas por Walker es el motivo por el que cada vez dormimos menos. Según su punto de vista, más que por motivos fisiológicos, se debe a una costumbre social. Dormir ocho horas o más está mal visto, es un símbolo de vagancia y puede acabar pasando factura laboralmente. Los horarios no permiten a día de hoy obtener suficiente descanso.

Dicha carrera hacia el insomnio está teniendo ya consecuencias sobre la salud del conjunto de la población. El consumo de antidepresivos y ansiolíticos se ha disparado en las últimas décadas, algo que a su vez provoca otros problemas. Todo esto cuando debería ser tan fácil como dormir un par de horas más por la mañana.

[Fuente: Tech Times]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios