Skip to main content

Desde realidad aumentada hasta corrección de colores, así serán las lentillas del futuro

Lentillas

10/03/2020 - 07:05

Crean la primera lentilla para daltónicos, una lente de contacto especial que puede revolucionar la visión de miles de personas con deuteranomalía, pero no es la única lentilla especial que hemos conocido estos últimos meses.

Es cierto que los humanos no tenemos la estupenda visión de otros animales y que, encima, se deteriora con el tiempo, pero también es verdad que en términos de distinción de colores, nuestros ojos (y todo el sistema) se portan muy bien. 

Eso sí, no todos tienen la misma suerte. Por eso, la ciencia y la tecnología tiene respuestas y aplicaciones, como las lentillas para daltónicos o las lentes de contacto con realidad aumentada y batería. Vamos a empezar con el último descubrimiento, las lentillas para personas con daltonismo.

Y es que, se estima que el daltonismo, en cualquiera de sus variedades, afecta a una de cada 50.000 personas en el mundo. Es una cantidad tremenda y un trastorno que dificulta la visión de los afectados, ya que no pueden ver determinados colores correctamente. Los problemas más comunes están con el rojo, el azul y el verde.

Una persona daltónica no distingue esos colores, pero sí el resto (no ven en blanco y negro, como se pensaba hace años), y aunque había gafas especiales para corregir la deuteranomalía y que personas con daltonismo pudieran distinguir esos colores que "les faltaban", lo que se ha descubierto en una universidad de Israel va más allá.

Científicos de la Universidad de Tel Aviv han introducido esa tecnología en una simple lente de contacto. Como leemos en ScienceAlert, los responsables del proyecto utilizaron metasuperficies plasmónicas para variar la forma en la que la luz pasa a través de un material.

No es algo nuevo, ya que es una técnica que existía y se conocía, pero hasta ahora no se había podido implementar en una superficie que no fuera plana, y las lentes de contacto son curvas. 

Lentillas daltónicos

Los resultados son muy positivos y tremendamente prometedores, pero antes de lanzar las campanas al vuelo, debéis saber que no se han probado en situaciones reales en pacientes, por lo que falta ver su valía en una prueba "de campo".

Como decíamos hace unos párrafos, no es la única novedad en el terreno de las lentillas. Google estuvo desarrollando durante meses unas lentillas que midieran la glucosa en sangre para hacer la vida más fácil a personas diabéticas, Samsung patentó una tecnología de realidad aumentada en lentillas en 2016 (ha llovido) y los avances más recientes corren a cargo de la empresa Mojo Vision, que está desarrollando la primera lente de contacto inteligente.

Veremos qué tal les va (aunque el nombre de Lente Mojo no es nada comercial) y, sobre todo, estaremos atentos a los avances de los científicos israelíes con sus lentillas para que personas daltónicas puedan ver los colores que les faltan.

Y además