Logo Computerhoy.com

Sandwiches en Japón que se van rebajando de precio solos según se acerca su caducidad

Supermercado
Las tiendas en Japón informarán de cuáles son los productos menos recientes y rebajarán su precio a través de una aplicación. Es un proyecto para incrementar la productividad frente a la escasez de mano de obra.

Imagina que vas camino del trabajo y necesitas comprar algo para desayunar. Miras el móvil y ves que cerca de ti hay una tienda con bocadillos baratos. Su precio ha bajado porque se hicieron hace 24 horas, pero aún se pueden comer y te acercas a comprar uno. 

Esta es la propuesta que hace el Ministerio de Economía de Japón, para crear una economía más productiva. El país se enfrenta a una importante reducción de la mano de obra por las bajas tasas de natalidad y el envejecimiento de la población, por lo que es necesario evitar el trabajo innecesario y el desperdicio de alimentos.

La aplicación Ecobuy informará a los clientes de las ofertas en las distintas tiendas de cercanía y permitirá escanear los productos con información para conocer su fecha de producción y cuando van a caducar entre otros datos. Una idea que en el futuro se podría aplicar a otros alimentos impulsando un consumo más sostenible.

Así es por dentro la tienda flotante de Apple en Singapur

Así es por dentro la tienda flotante de Apple en Singapur

Dicen que es como una lámpara flotante sobre el lago en la noche de Singapur, pero está inspirada en el Panteón de Roma. Apple nos muestra la que sin duda es la Apple Store más espectacular del mundo.

Lee la noticia

Los estantes inteligentes guardarán los alimentos con etiquetas RFID en el embalaje. Se aplicarán a productos perecederos como bocadillos y otros alimentos para los almuerzos que suelen comprarse para tomar en el trabajo.

Las etiquetas RFID contendrán toda la información del producto y el sistema determinará el precio del alimentos según el tiempo que lleve disponible y la cercanía de su fecha de caducidad. Esta medida pretende ayudar tanto a los comercios como a los clientes. Por un lado, será necesario producir y tirar menos alimentos, lo que suele suponer un coste en material y horas de trabajo, mientras que por otro lado los clientes tendrán ofertas más económicas y conocerán más información sobre lo que están comprando

El Ministerio de Economía de Japón ha respaldado la iniciativa y la empresa encargada de desarrollar el software y la aplicación para el móvil ha sido NTT. Si el proyecto sale adelante, podríamos ver en un tiempo esta tecnología en otros países y continentes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.