Skip to main content

El secreto de los pilares de luz, así se forma este espectacular fenómeno atmosférico

Pilar de luz

Ray Majoran

03/10/2020 - 06:50

Seguro que en alguna ocasión has visto algún pilar de luz en directo, ya que pueden formarse incluso en las calles de las ciudades. ¿Sabes cómo se crean? Te lo explicamos.

La atmósfera de nuestro planeta es única en el Sistema Solar, y hasta donde alcanza nuestro conocimiento, única en el Universo. Las diferentes capas de gases y elementos químicos que la forman producen todo tipo de fenómenos atmosféricos. Uno de los más sencillos de entender, pero a la vez de los más hermosos, son los pilares de luz.

Un pilar de luz es exactamente lo que indica su nombre: una columna lumínica que normalmente parte del suelo hacia el cielo. Aunque es un efecto óptico, como vamos a ver.

El pilar de luz más habitual es el que alguna vez aparece bajo el Sol, y entonces se llama pilar solar. Pero los más espectaculares son los que se forman en paisajes y planicies:

Pilar de luz

Timmy Joeel Zinga

¿Cómo se forman los pilares de luz?

Se producen cuando una fuente de luz se refleja en los cristales de hielo que hay suspendidos en la atmósfera en días fríos, o en nubes a gran altitud, llamadas cirros o cirrostratos.

Los cristales de hielo se orientan horizontalmente a medida que caen a través del aire, y reflejan la luz que hay debajo o encima de ellos, según su orientación.

La luz no tiene que estar encima o debajo exactamente de los cristales, ni los cristales forman una columna, están desperdigados por la atmósfera. Nosotros vemos una columna de luz completamente recta debido a un efecto óptico, ya que solo nos llega la luz que reflejan los cristales que están en la misma vertical.

Este fenómeno atmosférico puede producirse con cualquier fuente de luz medianamente potente, incluyendo la Luna, o las farolas de las ciudades. Por eso es fácil de ver en días fríos o cuando hay lluvias o nieve en invierno.

En climas muy fríos los cristales llegan sin deshacerse a ras del suelo, y entonces el pilar de luz se llama polvo de diamante o prisma de hielo.

Los pilares de luz son muy apreciados por los fotógrafos, y gracias a que son relativamente fáciles de producirse, encontrarás una gran cantidad de fotos en Internet.