Skip to main content

El cambio climático traerá sequías más prolongadas en Europa, dice un estudio

Sequía

DepositPhotos

09/08/2020 - 07:00

Un reciente estudio afirma que si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero durante los próximos años, los periodos prolongados de sequías podrían multiplicarse por siete en la segunda mitad del presente siglo.

Las sequías podrían ser mucho más prolongadas en el tiempo conforme avanzan los años, una de las consecuencias del cambio climático que podría convertirse en una amenaza mayor para la humanidad si no se toman decisiones desde ya mismo.

Estamos ante otro verano récord, con temperaturas muy altas, apenas lluvias, y con sequía destruyendo cultivos en todo el hemisferio norte, algo que se podría prolongar en Europa como consecuencia del cambio climático. En los últimos años se ha marcado récord de temperatura en Europa, y no obstante 2018 y 2019 fueron dos veranos consecutivos donde la sequía afectó a más de la mitad de Europa Central, señala un nuevo estudio publicado en la revista Nature Scientific Reports.

Para llegar a esa conclusión, investigadores en Alemania y la República Checa se valieron de datos que se remontan a 1766 para afirmar que el registro de observación sugiere que el evento de sequía europea entre 2018 y 2019 no tiene precedentes en los últimos 250 años, con implicaciones sustanciales para la salud de la vegetación.

Luego, mediante el uso de modelos de cambio climático global, los investigadores buscaron estimar si estas sequías prolongadas iban a repetirse más durante los próximos años. Por una parte, en un escenario de las emisiones de gases de efecto invernadero que siguieran aumentando como ahora, predijeron que el número de sequías extremas de dos años se multiplicaría por siete en Europa en la segunda mitad de este siglo. Esto provocaría que un total de 40 millones de hectáreas de tierras cultivadas se vieran afectadas, lo que equivaldría al 60 % de todas las áreas de cultivo actuales en la región.

Pero ese fue el caso más dramático, porque si las emisiones de gases de efecto invernadero se moderan, el número previsto de sequía de dos años de duración se reduciría a la mitad en comparación con el anterior caso.

Y es que para ver la gravedad del asunto, hay que conocer que un periodo seco de dos años presenta una seria amenaza para la vegetación porque provocaría que la tierra tardara mucho más en recuperarse y volver a ser fértil.

En el estudio no ha entrado España, pero si han definido Europa central como partes de Alemania, Francia, Polonia, Suiza, Italia, Australia, República Checa, Bélgica, Eslovenia, Hungría y Eslovaquia.

[Vía: Phys]

Y además