Logo Computerhoy.com

El sencillo truco del billete de 50 euros que te ayudará a ahorrar

El curioso truco para ahorrar: llevar solo billetes de 50 euros en la cartera

El dinero siempre es dinero, vale exactamente lo mismo y te cuesta igual ganarlo sin importar que pagues con tarjeta, en billetes, o en monedas de un céntimo. Pero nuestro cerebro no lo ve igual. Y los psicólogos recomiendan aprovecharlo a nuestro favor. Por eso un sencillo truco para ahorrar es dejar la tarjeta de crédito en casa y llevar en la cartera solo billetes grandes, de 20, 50 o 100 euros.

La web Business Insider nos cuenta que todo esto forma parte de lo que se llama finanzas conductuales, un concepto mental que explica cómo los seres humanos tomamos decisiones económicas basadas en su asociación con el dinero, que no siempre son razonables. La lógica nos dice que gastamos lo mismo, no importa si pagamos con tarjeta o en efectivo. Pero nosotros no lo vemos así.

La psicóloga Mary Greshman ha descubierto que para nuestro cerebro los billetes grandes son dinero especial, y nos cuesta desprendernos de ellos. "Tratamos el dinero de forma diferente dependiendo de cómo lo categorizamos", explica Greshman. "Asociamos los billetes pequeños con el día a día, con los gastos menores, mientras que los billetes grandes los reservamos para las ocasiones especiales".

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Así los lunes son menos lunes

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Así los lunes son menos lunes

Así los lunes son menos lunes es un podcast semanal de ComputerHoy.com en el que repasamos la actualidad tecnológica y lo que está por venir. Suscríbete y escúchanos cada lunes en tu aplicación de podcasts favorita.

Escucha el último episodio

Todos lo hemos experimientado en alguna ocasión, y sabemos que funciona: si entramos en un kiosco con varias monedas de un euro o 50 céntimos, salimos con alguna chuchería o bolsa de patatas fritas. Si entramos con un billete de 20 o 50 euros, es probable que no compremos nada.

Nos cuesta desprendernos de los billetes grandes porque valoramos más el gasto si pagamos con ellos que si lo hacemos con calderilla, o con una tarjeta de crédito.

Según un estudio académico llevado a cabo por The Journal of Consumer Research,la mayoría de las personas gastan antes 100 euros cuando reciben 5 billetes de 20 euros, que cuando tienen 2 billetes de 50 euros.

12 trucos para tus electrodomésticos que te ayudarán a ahorrar en la factura de la luz

12 trucos para tus electrodomésticos que te ayudarán a ahorrar en la factura de la luz

Buena parte de la factura de la luz proviene de los electrodomésticos que usamos a lo largo del día. Si optimizamos su consumo, podemos ahorrarnos mucho dinero al mes. Vamos a ver algunos trucos para reducir el gasto en la factura de la luz, a través de los electrodomésticos.

Lee el reportaje

Y esto se aplica también a las cantidades más pequeñas. El mismo estudio entregó un euro a un grupo de estudiantes. Algunos de ellos recibían la clásica moneda de un euro, y otros 2 monedas de 50 céntimos. Estos últimos terminaron comprando más chucherías que los que recibieron un euro.

Así que aquí tienes un buen truco para ahorrar: cuando salgas de casa, deja la tarjeta de crédito y las monedas en casa y coge billetes que consideras grandes. Según tu economía pueden ser de 20, 50 o 100 euros. Compra lo que tengas que comprar, pero inconscientemente te lo pensarás mejor cuando se trata de comprar caprichos o cosas que no son básicas.

Y este truco de ahorro también funciona con los niños: si les das 10 euros en su paga semanal, no les entregues dos billetes de 5 euros, o peor aún, monedas. Dales un billete de 10 euros, y verás cómo lo administran mejor...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.