Logo Computerhoy.com

Si un coche autónomo mata a alguien, ¿quién va a la cárcel?

responsabilidad legal coche autónomo

Vanesa Matesanz

El tema de los coches autónomos es uno de los que más preguntas sugiere. En nuestro país todavía suena algo lejano ya que todavía no hemos podido ver ninguno circulando por nuestras carreteras. Pero en Estados Unidos hace solo unas semanas que un coche autónomo de Uber se cobró su primera víctima mortal. Esto nos hace plantearnos qué sucedería en este caso.

El accidente de Uber se ha convertido en el primer atropello mortal de un coche autónomo. En la fatídica noche del 18 de marzo un coche autónomo de Uber se llevó por delante la vida de Elaine Herzberg, una mujer de 49 años de edad que en ese momento cruzaba una carretera de noche. Tal ha sido el alcance de la polémica que Arizona, el estado en el que se produjo el atropello, le retiró a Uber su licencia para continuar con las pruebas de sus coches autónomos.

En esta ocasión vamos a repasar la situación del coche autónomo fuera y dentro de nuestras fronteras, contando con la ayuda de un despacho de abogados especialistas en nuevas tecnologías. Eso sí, un pequeño avance: todavía no contamos con respuestas cien por cien certeras, mucho menos en España. ¡Pero vamos a ello!

Del 0 al 5: los distintos niveles de los coches autónomos

¡Pero ojo! Porque no siempre que hablamos de coches autónomos nos referimos a coches que no tienen conductor. Tenemos 5 niveles de autonomía:

  • Nivel 0: todos los vehículos tradicionales, es decir, todos aquellos con un conductor que está cien por cien a cargo de la conducción.
  • Nivel 1: autonomía en la aceleración o en cualquier otra función, pero nunca con dos a la vez. Aquí entrarían, por ejemplo, los coches que cuentan con velocidad de crucero.
  • Nivel 2: Acelerador y volante autónomos. El coche hace solo los giros, acelera, etc. Es decir, el conductor está pero no hace falta que coja el volante ni pise los pedales. Tesla ofrece este tipo de vehículos.
  • Nivel 3: todas las funciones están automatizadas. El coche puede adelantar él solo, etc. Pero siempre con un conductor pendiente por si se produce cualquier contratiempo o por si se quieren variar / controlar estas características.
  • Nivel 4: el coche puede resolver cualquier tipo de circunstancia por sí mismo pero siempre que esté en un espacio que tiene mapeado y controlado previamente. Es decir, en una carretera previamente conocida y “memorizada”. Aún así, se sigue necesitando conductor a bordo.
  • Nivel 5: es el más alto de automatización, ya que se prescinde por completo de conductor. Cualquier carretera, lugar y situación podrían resolverse por este tipo de coches. Algo todavía bastante lejano.

Legislación del coche autónomo en Estados Unidos

Concepto del coche autónomo de Renault

Una vez conocemos los distintos niveles de automatización en vehículos, pasamos al tema de la legislación. El pasado octubre de 2017 se aprobaba en Estados Unidos la primera Ley del coche autónomo del mundo. Una ley que está centralizada en el gobierno federal, responsable de todo el proceso de un vehículo: diseño, fabricación y seguridad. En el campo de cada uno de los estados queda su tramitación de los seguros y el registro de estos coches.

Concretamente con esta ley se dio “luz verde” a la fabricación y comercialización de 15.000 coches por cada fabricante durante el primer año. Lo que quedó fuera de esta Ley, por seguridad, son los camiones autónomos.

¿Y en qué han quedado las normas de seguridad? Este es el punto más controvertido. En lugar de normas expresas, se ha optado por unas “recomendaciones generales” que tienen cumplimiento voluntario.

Es decir, en esta votación se aprobaron exactamente dos cosas: por un lado la denominada ley AV START (The American Vision for Safer Transportation through Advancement of Revolutionary Technologies), que busca un transporte más seguro a través del avance en tecnologías revolucionarias. Y por otro la TSA, es decir, la reforma de la Administración de Seguridad en el Transporte para su modernización y adaptación a las nuevas tecnologías.

Conclusión: han sido los primeros pasos de una ley que todavía no está demasiado avanzada ni regulada para casos como el que hemos comentado anteriormente.

¿Qué pasa en España?

Un coche sin conductor de Waymo

En España todavía quedan muchos pasos que dar… al igual que en el resto de la Unión Europea: vamos muy a la zaga. Y es que estamos ante una normativa del año 68 procedente de la Convención de Viena sobre Circulación en Carretera que especifica que “todo vehículo en movimiento tendrá que tener un conductor”.

España no ha ratificado este acuerdo, Portugal tampoco. Esto quizás nos permita una mayor movilidad en este sentido (y nunca mejor dicho), y por eso nos preguntamos qué leyes habría que cambiar paralegalizar el coche autónomo en nuestro país.

Desde luego, será necesario cambiar varias normas que abarcan desde la regulación del tráfico, a la responsabilidad en caso de accidente o incluso a la privacidad”, nos explica José Leandro Núñez, abogado de Audens.

Lo ideal sería que estos cambios se coordinasen a nivel internacional, para evitar que los países aprueben normas muy diferentes, que dificulten el despliegue de esta tecnología. Tanto Naciones Unidas como la Unión Europea han comenzado a analizar el tema, pero me temo que alcanzar un acuerdo exigirá varios años de trabajo”, explica.

Según los abogados de Audens, a corto plazo el Gobierno se está centrando en conceder autorizaciones para realizar pruebas y tests. A medio plazo, entienden que la regulación debería discutirse cuanto menos a nivel europeo.

Se deberá buscar un difícil equilibrio entre la seguridad del tráfico y los intereses de la industria”, sentencia José Leandro Nuñez, abogado.

Un detalle: hace solo unos días que se han aprobado dos corredores experimentales para coches autónomos. Conectarán España y Portugal entre Oporto y Vigo, y entre Évora y Mérida. Todavía no sabemos las fechas, pero es un paso realmente importante.

El kit de la cuestión: de quién es la responsabilidad si un coche autónomo mata a alguien

La duda de la mayoría cuando oímos hablar de coches autónomos nos preguntamos quién tiene la responsabilidad si alguien muere, como ha sucedido en Estados Unidos.

El atropello del coche autónomo de Uber

En la actualidad, la responsabilidad de un accidente recae sobre el conductor. La normativa de tráfico no prevé la posibilidad de que un coche conduzca por sí mismo, por lo que tendríamos que basarnos en otras normas para buscar una solución”, explican los abogados.

Si el accidente se debe a un fallo del vehículo, por ejemplo, habría que localizar la causa y asignar responsabilidades: el fallo podría ser responsabilidad del fabricante, del desarrollador de mapas, de los mecánicos que hicieron la última revisiónDepende de cada caso”, comenta.

Es decir, tendríamos que esperar a que hubiese una ley que regulase este asunto para determinar los responsables de la muerte de un peatón. Una ley que, a día de hoy, sencillamente no existe.

Un futuro incierto (legalmente hablando) con respecto al coche autónomo

Un futuro legalmente incierto para el coche autónomo

Visto lo visto, está claro que nos enfrentamos a un futuro algo incierto a este respecto. Todavía queda mucho que avanzar en la Unión Europea en general y en España en particular.

Estamos convencidos de que se aprobarán normas para regular específicamente estas responsabilidades. ¿Cómo se hará? Sinceramente, no lo sabemos, porque los enfoques pueden ser muy diferentes en función de las prioridades del legislador, o de las circunstancias del accidente. Pero contar con una normativa clara será fundamental para el éxito de esta tecnología”, sentencian desde Audens.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Coche Inteligente, Coche autónomo