Logo Computerhoy.com

Nuestro sistema está a punto de tener un nuevo planeta enano

Higía

Nuestro sistema solar estaría a punto de tener un nuevo planeta. Y es que, investigadores del Laboratorio de Astrofísica de Marsella han propuesto a Higía como el nuevo planeta del Sistema Solar, y esto desbancaría a Ceres de su estátus de planeta más pequeño de nuestro vecindario.

Higía es el cuarto objeto más grande del cinturón de asteroides junto a Ceres (el único planeta de ellos), Vesta y Pallas. Hasta ahora, era un mero asteroide, pero la investigación dirigida por el astrónomo Pierre Vernazza sugiere que se trata de un planeta. ¿El motivo? Según ellos, el cuerpo tiene las cuatro características que lo convertirían en planeta.

Como leemos en Gizmodo, la Unión Astronómica Internacional dictaminó en 2006 que un cuerpo debía cumplir cuatro requisitos para ser un planeta enano. Sí no cumple cualquiera de ellos, no tendría el derecho a ser considerado un planeta.

Los requisitos son los siguientes:

  • No puede ser una luna.
  • Debe haber aspirado otro material de sus alrededores.
  • Debe seguir su propia órbita alrededor del Sol.
  • Debe tener una forma mayormente esférica, logrando el equilibrio hidrostático.

Según los investigadores, Higía cumpliría los cuatro requisitos para ser considerado un planeta enano y, de hecho, comparan la forma esférica de este cuerpo con la de Ceres, afirmando que prácticamente son iguales.

10 inventos de la NASA que usamos a diario en la Tierra

10 inventos de la NASA que usamos a diario en la Tierra

La historia de la NASA da para muchos reportajes pero pocas veces se habla de la gran contribución que han hecho a la mejora de la vida en la Tierra.

Leer la lista

Sin embargo, Higía es mucho más pequeño que su vecino. Cuenta con un diámetro de unos 430 kilómetros, sustancialmente menor que los 950 de Ceres y los 2.400 kilómetros de diámetro de Plutón, que ya consideramos ‘’pequeño’’.

Además, gracias a la nueva observación se ha determinado que cuenta con un ciclo diurno de 13,8 horas y que tiene dos enormes cráteres, uno de 180 kilómetros de ancho y otro de 97 kilómetros.

Ahora está en el tejado de la Unión Astronómica Internacional el conceder, o no, la categoría de ‘’planeta enano’’ a Higía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado