Logo Computerhoy.com

¿Por qué los soldados estadounidenses llevan la bandera al revés en los uniformes?

¿Por qué los soldados estadounidenses tienen la bandera al revés en los uniformes?

Estamos acostumbrados a ver soldados estadounidenses en innumerables películas, videojuegos, noticiarios, etc. En España hay un par de bases militares norteamericanas, aunque no pueden salir con el uniforme puesto fuera de la base. Pero quizá has pasado por alto un curioso detalle: los soldados estadounidenses llevan la bandera del país colocada al revés.

En la bandera oficial, el parche con las 50 estrellas que representan a los 50 estados norteamericanos está situado en la esquina superior izquierda. Sin embargo en los uniformes de los soldados de la U.S. Army, el ejército estadounidense, se coloca en la esquina superior derecha.

Sorprende que un colectivo tan disciplinado con los símbolos nacionales, lleve la bandera al revés. Esto ocurre también en los vehículos militares. ¿Cuál es la explicación?

¿Por qué los soldados estadounidenses tienen la bandera al revés en los uniformes?

El protocolo oficial asociado a la bandera de los Estados Unidos especifica claramente que el parche azul con las 50 estrellas debe estar situado en la esquina superior izquierda, lo más cerca posible al asta que sujeta la bandera, pues se corresponde con la posición de honor más alta. 

Entonces, ¿Por qué los soldados estadounidenses llevan la bandera de Estados Unidos al revés en los uniformes?

Según el reglamento 670-1 del Ejército estadounidense, cuando la bandera se encuentra situada en el costado derecho de un objeto que se mueve, la más alta posición de honor se corresponde con la zona azul en primer lugar, en la dirección del movimiento, dando la impresión de que el viento hace ondear la bandera al avanzar, y lo que ondea siempre en primer lugar son las barras, no las estrellas.

¿Te han entrado ganas de jugar al Call of Duty? Está en oferta en Amazon

Este detalle no solamente se aplica a la ropa, sino también a costados de vehículos como coches o el propio avión encargado de transportar al presidente norteamericano.

Tim Marshall, el autor de “Worth Dying for: The Power and Politics of Flags”, explicaba a Business Insider que “la bandera de los Estados Unidos es la única que no se inclina hacia el jefe de estado del país anfitrión. Porque no es una falta de respeto para ellos. Es una marca de respeto a la bandera estadounidense”. 

Cosas de la política y el patriotismo, que debe potenciarse para justificar el gasto militar y un ejército de casi tres millones de soldados, sumando miembros en activo y en la reserva.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.