Skip to main content

Sólo tienes cinco amigos de verdad, según un estudio

Sólo tienes cinco amigos de verdad, según un estudio

Eduardo Álvarez

05/05/2016 - 12:30

Si no te has visto en una situación complicada de verdad, no sabes cuántos amigos tienes de verdad. Puedes relacionarte con mucha gente, pero según un estudio, sólo puedes tener cinco amigos realmente cercanos.

Así que prepárate para elegir a los tuyos. Es una decisión realmente difícil, pero quizás no necesites preocuparte, ya que puede que tu cerebro lo haya hecho sin consultarte. No lo sabes, pero todas esas personas que tienes alrededor no pueden considerarse como amigas íntimas.

El estudio que ha alcanzado esta conclusión ha sido elaborado por la antropóloga británica Robin Dunbar. Es la autora de la teoría que dice que sólo podemos sostener una relación del tipo que sea con 150 personas.

En el documento publicado se establecen tres cifras: 5, 10 y 35. La primera de ellas hace referencia al mencionado círculo de amigos más íntimos, mientras que la segunda amplía el radio a los amigos cercanos. La tercera hace referencia a las relaciones personales estrechas que rozan la amistad sin llegar a serlo.

Dicho esto, hay que aclarar que quizás las conclusiones de Dunbar a este respecto están un poco cogidas con pinzas. Para elaborar la teoría ha utilizado el registro de llamadas de 35 millones de personas en un país europeo por revelar. Así ha conseguido diferenciar y cuantificar las relaciones de amistad en tres grados.

En Facebook, sólo 4 de cada 150 amigos son verdaderos

Las relaciones de amistad son una camino que discurre en dos direcciones. Puede que pienses que alguien es muy amigo tuyo, pero quizás resulta que esa persona no piensa lo mismo. Por ello Dunbar sólo ha catalogado como amigos de verdad a aquellos cuya relación interpersonal es recíproca y constante.

Es la diferenciación teórica entre un amigo y un conocido, tan difícil de establecer a veces, y tan dolorosa.

Para alcanzar conclusiones más profundas sería necesario ampliar el estudio a redes sociales y relaciones presenciales, siendo estas últimas muy difíciles de rastrear. Mientras tanto, sabemos que los amigos de verdad no abundan, por lo que, cinco o diez, será mucho mejor para ti si sabes identificar a los tuyos.

[Fuente: Cornell University y Science Alert]

Ver ahora:

Sobre el autor

He jugado partidas hasta 2050 en el Football Manager y ganado cinco Champions consecutivas con el Betis. Entrenador de Charmander.

Te recomendamos