Skip to main content

La sonda china Chang'e 4 aterriza en la cara oculta de la Luna

Cara oculta de la Luna

(China National Space Administration/Xinhua News Agency)

03/01/2019 - 19:43

La sonda china Chang'e 4 ha hecho historia, al convertirse en la primera nave humana que aterriza en la cara oculta de la Luna, y envía la primera imagen tras el aterrizaje. Puedes verla en en la foto de apertura de la noticia.

En 1962, la sonda Ranger 4 de la NASA también aterrizó en la cara oculta de la Luna, pero se estropeó antes de enviar ningún dato (posiblemente, no sobrevivió al aterrizaje).

El 41% de la superficie lunar no se ve desde la Tierra, debido a que la Luna tarda exactamente lo mismo, 28 días, en completar una órbita alrededor de la Tierra, y en girar sobre sí misma. Ambos movimientos están sincronizados, y por eso una parte de su superficie nunca se ve desde la Tierra. Es lo que se conoce como Cara Oculta de la Luna.

Cara oculta de la Luna

Numerosas sondas de la NASA, Rusia, e incluso de China, han alunizado en la cara visible. Pero hasta ahora ninguna había llegado a la cara oculta, y ha enviado fotos o datos de vuelta.

La primera foto de la cara oculta la realizó la sonda soviética Luna 3, el 7 de octubre de 1959, aunque no llegó a tomar tierra.

Aterrizar en la cara oculta de la Luna es un poco más complicado. No a nivel técnico, pero sí a a efectos de las comunicaciones, porque la Luna se sitúa entre la sonda y la Tierra, bloqueando la señal. Por eso la sonda Chang'e 4 se comunica con la Tierra a través del satélite chino Queqiao, que ahora mismo está orbitando la Luna. La sonda envía los datos al satélite, y éste a la base terrestre de la misión, en Pekín.

Cara oculta de la Luna

El aterrizaje de la sonda china Chang'e 4 en la cara oculta de la Luna ha sido todo un éxito, pero la misión no acaba aquí. La sonda ha desplegado un vehículo lunar, el Yutu-2 (conejo de jade), que va a explorar la superficie lunar.

Desde un punto de vista geológico la misión tiene un gran interés, porque la composición de esta parte de la Luna es completamente diferente a la cara visible. No hay mares (planicies llanas), y en cambio hay muchos más cráteres, y mucho más grandes.

Esta Luna es una lámpara, altavoz Bluetooth y cargador USB

La exploración lunar china no se detendrá aquí. La agencia espacial CNSA ya está trabajando en la sonda Chang'e 5, con el objetivo de que no solo aterrice en la Luna, sino que también regrese a la Tierra.

La esperada misión tripulada a nuestro satélite está prevista para 2035.

Ver ahora: