Skip to main content

La sonda InSight de la NASA está a medio camino de descubrir los secretos de Marte

Mars InSight

07/08/2018 - 12:02

En nuestro afán por descubrir qué nos rodea, cómo se formó el sistema solar y por qué estamos aquí, mandamos sondas al espacio para recopilar datos y, una vez en la Tierra, analizar dichos datos, o las muestras que se puedan conseguir. Tras conquistar la Luna, la humanidad ha puesto sus ojos en Marte, y la sonda InSight de la NASA promete darnos muchas alegrías.

El pasado 5 de mayo, la NASA puso en órbita la sonda InSight, un módulo lanzado sobre el cohete ULA Atlas V que emprendió un viaje a Marte que no solo resulta importante para la humanidad, sino para la propia agencia. Y es que, se trata de la primera sonda que la NASA pondrá en Marte desde 2008. Se espera que llegue el próximo 26 de noviembre y, tras tres meses, ya va por la mitad del trayecto.

La cuenta de Twitter de la sonda NASA Mars InSight acaba de compartir que el módulo se dirige a Marte a una velocidad de casi 10.000 kilómetros por hora. Sí, una velocidad que se nos escapa, pero la sonda debe atravesar 482.803.200 kilómetros, que se dice pronto.

¿Descubrirá la InSight esa capa de agua en estado líquido que hay en el planeta?

Actualmente, la InSight se encuentra en el punto medio del viaje, pero... ¿por qué es tan importante esta sonda para nosotros? La misión de la InSight es ''tomarle el pulso'' a Marte. El objetivo es explorar el núcleo del planeta rojo para monitorizar diferentes parámetros, como la composición, su estado o la composición del mismo, así como las diferentes capas que tiene el manto del planeta.

De esta forma, podremos conocer más sobre la composición de Marte y, en última instancia, conocer más sobre la formación de planetas rocosos, algo que data de hace más de 4.500 millones de años, ya que la estructura de Marte no ha cambiado tanto como, por ejemplo, la de la Tierra. La InSight realizará estas tareas hasta el año 2020, año en el que tendrá que volver a casa.

Ver ahora: