Logo Computerhoy.com

Tally, el robot reponedor de los supermercados del futuro

Victor Perez Rodriguez

Tally, el robot reponedor de los supermercados del futuro

Los robots autónomos han llegado para quedarse y, para temor de muchos, cada día parecen más cerca de sustituir a los humanos en el puesto de trabajo. Simbe Robotics acaba de presentar a Tally, el robot reponedor de los supermercados del futuro que es capaz de identificar 20.000 productos por hora para controlar qué falta en las estanterías.

Realizar el inventario de una tienda o de unos grandes almacenes puede resultar toda una pesadilla, especialmente si no se utiliza software especializado para controlar todo el stock de productos. Con el objetivo de facilitar y abaratar -a largo plazo- esa tarea Simbe Robotics acaba de presentar un robot autónomo que amenaza con convertirse en el reponedor de los supermercados del futuro.

Tally mide alrededor de dos metros y se mueve como pez en el agua por los pasillos del supermercado gracias a sus cuatro ruedas. No tiene problemas para esquivar a los humanos y tampoco para rodear obstáculos en el suelo a la vez que revisa el stock de las estanterías a una gran velocidad, hasta 20.000 productos por hora, por medio de sus cuatro cámaras.

Este robot reponedor de los supermercados del futuro utiliza el mapa de la tienda para navegar entre los pasillos y el planograma del establecimiento para conocer qué hay exactamente en cada sitio.

Tally detecta si un producto se ha acabado, si se ha colocado en un lugar incorrecto o incluso si existe algún tipo de equivocación en el precio que se muestra en la estantería para que acuda un humano a solucionar el incidente.

LineFORM, el robot definitivo del MIT que cambia de forma

Según datos de la Universidad de Oxford y Deloitte recopilados por la BBC el reponedor tiene un 85 por ciento de probabilidades de ser sustituido a lo largo de las dos próximas décadas por robots.

De hecho, algunas empresas logísticas ya han comenzado a verse afectadas por la entrada en escena de robots autónomos que sustituyen el trabajo humano.

Amazon, por ejemplo, tiene en sus almacenes 15.000 robots autónomosdesarrollados por Kiva Systems que circulan a gran velocidad para controlar y organizar miles de productos en tiempo récord entre los contenedores.

Samsung sustituirá mano de obra por robots inteligentes

Sin embargo, los robots todavía están lejos de ser capaces de controlar toda la cadena logística, siendo siempre imprescindible la supervisión humana por mucho que ahora comiencen a multiplicarse los robots y drones para la entrega de paquetería.

Tally, el robot reponedor de los supermercados del futuro ha comenzado a funcionar en fase de pruebas en algunas tiendas, aunque por el momento Simbe Robotics no ha facilitado detalles sobre su futura fecha de lanzamiento o posibles precios para alivio de los reponedores de carne y hueso.

[Fuente MIT Technology Review]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Supermercado, futuro