Logo Computerhoy.com

Si te llega este mensaje a WhatsApp (aunque sea de un conocido) bórralo ahora mismo

WhatsApp

La Comunidad de Madrid alerta de un nuevo bulo que está circulando por WhatsApp, desinformando sobre los sistemas de emergencia a los que se puede acudir en caso de contagio por COVID-19. 

Las aplicaciones de mensajería son un pozo sin fondo de bulos y mentiras que circulan de un lado a otro sin control. Los usuarios comparten imágenes, noticias y mensajes sin confirmar antes su veracidad en otras fuentes lo que provoca que la mentira crezca a marchas forzadas. 

El Servicio de Emergencias de la Comunidad de Madrid, 112, desmiente un mensaje que lleva circulando desde marzo del año pasado, desde que comenzó la cuarentena y el pánico por la pandemia. Alertan que el mensaje es falso y se comparte a través de WhatsApp y Telegram. 

"Lleva circulando meses y cada día alcanza nuevas cuentas de #Whatsapp o #Telegram. Es FALSO" advierten desde la cuenta oficial de Twitter. El mensaje que puede llegarte por tus contactos de WhatsApp o Telegram es el siguiente. 

TVE ya alertaba de su falsedad hace meses, pero eso no ha impedido que el mensaje siga circulando. Es cierto que la mayoría de CCAA habilitaron teléfonos de emergencia alternativos para no saturar los servicios de 112 en el pico de incidencia durante la primera ola. Sin embargo, el teléfono que se facilita es falso y los servicios de emergencia no están colapsados, siguen atendiendo todas las emergencias.

Incluso la Junta de Andalucía alerta que este mensaje sigue en circulación y supone un riesgo muy grande para todos los ciudadanos que se encuentran en peligro o tienen una emergencia y no se atrevan a llamar a los números de emergencia regulados.

Además de llamar al centro de salud más cercano a tu vivienda para pedir consejo y una PCR si se considera que ha tenido contacto con una persona infectada por coronavirus, también es posible usar los teléfonos de emergencia y otros para consultas. Estos son los números a los que se puede llamar para recibir información y consejo sobre el virus, según TVE y la web oficial del Ministerio de Sanidad:

Teléfonos coronavirus CCAA

TVE

Si crees que has podido estar en contacto con el virus, recuerda mantener la calma, aislarte en casa y seguir las recomendaciones médicas a través de estas fuentes oficiales. Y si recibes este mensaje por cualquiera de tus redes sociales o contactos, desconfía, verifica, no lo reenvíes a otra persona y alerta a tu contacto de la falsedad de ese mensaje. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WhatsApp