Logo Computerhoy.com

La Tierra no es plana, pero esto es lo que pasaría si lo fuera

Tierra plana

Si estáis leyendo esto es porque creéis que nos vamos a reír de las ideas de los terraplanistas o porque queréis descubrir qué ha pasado ahora para que digamos que la Tierra es redonda y no plana. Si venís buscando lo primero, sentimos decepcionaros, pero si habéis llegado por lo segundo... enhorabuena, ya que hay un nuevo estudio muy interesante. ¿El objetivo? Demostrar que la Tierra no es plana, y para ello se han utilizado "datos" de los terraplanistas.

Cuando hablamos de la teoría de la Tierra plana, el primer impulso es, efectivamente, soltar una risotada. ¿Cómo va a ser plana si está más que demostrado que no es así? Es cierto que no nos paramos a pensar en por qué es un elipsoide oblato (ya que tampoco es esférica del todo), pero no tenemos que hacerlo debido a que muchos científicos más inteligentes que nosotros lo demostraron milenios atrás.

Los terraplanistas, sin embargo, formulan teorías, hipótesis y "desmontan" argumentos de la ciencia con contraargumentos que atacan a los crédulos que se "tragan" las fotografías oficiales, la visión del universo, la teoría de la gravedad tal y como la conocemos, etc. Son fórmulas imaginativas para desmontar la evidencia, pero ahora un grupo de científicos han hecho lo mismo: ir al terraplanismo para desmontar el terraplanismo.

En lugar de volver a demostrar algo que está más que demostrado, los científicos franceses Mathieu Le Core y Charles de Marez han "viajado" hasta una de las cunas del terraplanismo, la Flat Earth Society, para colaborar con ellos y que nadie pueda acusar el estudio de parcial.

Como leemos en La Razón, el objetivo era, con los datos (fórmulas matemáticas) recogidos para demostrar que la Tierra es plana, crear un modelo y simulación por ordenador para ver cómo se comportan fenómenos visibles y mensurables de la naturaleza en dicho modelo de Tierra plana. Y sí, "sale mal". Para los terraplanistas, claro.

Crear un modelo de la Tierra al completo para la simulación es algo... inviable. Muchísimos datos, muchas variables, un tiempo de ejecución dilatado... y al final "no hace falta" ir a una escala tan grande para desmontar la teoría de la Tierra plana. En su lugar, los investigadores franceses se han centrado en la corriente del Golfo.

Tierra plana
Tierra plana

Es algo que, como decimos, está más que estudiado: sus movimientos, corrientes, virulencia, remolinos, dirección... por lo que se colocaron los datos en el ordenador para crear dos simulaciones. Por un lado, con una escala de Tierra tal y como la conocemos, la simulación arrojó datos muy similares a los que se miden en la naturaleza.

Cuando los datos de la corriente del Golfo se mezclan con los de la Tierra plana, la simulación arroja unos resultados caóticos en los que hay muchos remolinos, las corrientes no van donde deben y, evidentemente, la corriente del Golfo deja de ser la que conocemos para convertirse en otra cosa totalmente distinta. 

Esto solo con la corriente del Golfo, pero está demostrado (por la ciencia, de nuevo) que la condición de nuestro planeta afecta a las corrientes, por lo que lo simulado con la corriente del Golfo se puede extrapolar a otros océanos y fenómenos.

10 inventos de la NASA que usamos a diario en la Tierra

10 inventos de la NASA que usamos a diario en la Tierra

La historia de la NASA da para muchos reportajes pero pocas veces se habla de la gran contribución que han hecho a la mejora de la vida en la Tierra.

Leer la lista

Con este "simple" experimento, los científicos franceses han demostrado dos cosas. De nuevo, que la Tierra no es plana y, además, que en lugar de reírse de los terraplanistas, hay que utilizar sus "armas": demostrar por qué la teoría se equivoca utilizando el método científico.

El problema es que quien crea que la Tierra es plana... seguirá apoyando esa teoría debido a que es algo aparte de la ciencia, basada en pasiones, en convicciones de cualquier tipo y en la misma teoría de la conspiración. Si queréis leer el informe de la investigación, podéis hacerlo a través de este enlace.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.