Skip to main content

Todo lo que debes saber de los cambios de potencia, claves para ahorrar en la factura de la luz a partir de hoy

Bombilla hucha

Getty Images

01/06/2021 - 10:24

A partir de este 1 de junio, la factura de la luz va a ser muy distinta. El Gobierno de España ha actualizado casi todos los aspectos relacionados con la tarifa de la luz para todos los consumidores y para poder ahorrar es importante estar informado de todos estos cambios.

Hoy entra en vigor una nueva tarifa que, según explica el Gobierno, pretende premiar el ahorro energético. Para ello se han establecido franjas horarias con distintas tarifas para todo el mundo, dos potencias límite y un nuevo tipo de factura entre otros cambios. 

Este 2021 empieza una nueva etapa en el consumo eléctrico en España. El nuevo sistema afectará a todo el mundo, tanto consumidores domésticos como empresas, aunque se esté utilizando el PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) o el mercado libre. Para los clientes de PVPC los comercializadores de referencia ajustarán los precios de la potencia, y para los cliente de mercado libre, el comercializador puede elegir cambiar el contrato o mantener los precios fijos y ajustar costes.

Esto significa que los usuarios no tienen mucho margen de maniobra ante los nuevos cambios, es su mano solo está elegir las dos potencias programadas y cambiar ciertos hábitos para consumir en las franjas horarias más baratas. Las horas Llana y Valle son las más baratas y podemos indicar una potencia diferente el horario Valle y el horario Punta.

Tarifa de la luz
  • Tramo Punta (más caro): de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 10 de la noche de lunes a viernes no festivos.
  • Tramo Llano (un 69% más barato que Punta): de 8 a 10 horas, de 2 a 6 de la tarde y de 10 a 12 de la noche.
  • Tramo Valle (un 95% más barato que Punta): De las 12 de la noche a las 8 de la madrugada en días laborables, y todo el fin de semana, o todo el día de fiesta de ámbito nacional (las locales no cuentan).

Con este horario se busca que se consuma menos energía en horario comercial y laboral, cuando las redes eléctricas están más saturadas. Por este motivo, ahorran más aquellos que puedan conectar sus electrodomésticos y demás dispositivos por la noche o en las horas llanas.

Además de cambiar los hábitos de consumo, también es importante fijar con cuidado las nuevas potencias. Hasta el 31 de mayo de 2022 se puede realizar dos cambios de potencia gratuitos, después se podrá cambiar una vez al año pagando una tarifa. Esto nos permite ajustar la potencia a nuestro consumo real y, en teoría, pagar menos.

Nuevo tipo de facturas y peajes

También cambia la factura donde se pretende reflejar los nuevos cobros de forma más clara. Para ello se simplificará su contenido para que todos lo entiendan, se indicarán las potencias máximas que cada consumidor ha demandado en cada uno de los periodos horarios en el último año. También se incluirá un código QR para que el usuario acceda a un comparador de ofertas de energía en la web la CNMC y así encontrar ofertas de contratos con más ventajas o mejores precios.

Conceptos

En la factura también se reflejarán los peajes que pasan a ser los mismos para todo el mundo y se condensan todos en uno solo. Un cambio que beneficia a los que todavía no tenían tarifa por discriminación horaria, que pagarán menos. Por el contrario, los que ya tenían un consumo según el horario, unos 10 millones de usuarios, van a pagar un poco más por este impuesto fijo.

Consejos para ahorrar con la nueva factura

Son cambios importantes, aunque todavía es pronto para ver su impacto real en el bolsillo de los consumidores. Si todavía tienes algunas dudas te recomendamos que leas este reportaje en detalle sobre la nueva tarifa de la luz. Para terminar, aquí tienes una serie de consejos con los que puedes tratar de beneficiarte de estos cambios y ahorrar en la factura de cada mes.

  • Ponte en contacto con tu compañía eléctrica y compara los nuevos precios con otras empresas y promociones por si te interesa cambiar de contrato. 
  • Estudia bien tu curva de consumo para saber la potencia máxima que necesitas y el consumo diario que haces y así conocer las potencias que necesitas contratar para ahorrar en las horas más baratas.
  • Evita utilizar dos electrodomésticos al mismo tiempo, la potencia contratada es la potencia máxima que podemos usar. Si no usas el horno y el lavavajillas al mismo tiempo, podrás contratar menos potencia y ahorrar unos euros al mes.
  • Cambia tus hábitos de consumo a las horas Valle. Cocinar o planchar de noche no es siempre una opción, pero si puedes pasar la mayoría de gastos a las horas más baratas, como cargar el coche o poner el lavavajillas (si no hace mucho ruido) te ayudará a ahorrar. También si tienes calefacción con acumuladores, cárgalos de noche.