Logo Computerhoy.com

Una tormenta en Marte pone a prueba la supervivencia de la misión Opportunity

Encuentran agua en Marte, y podría ser potable.

Miembros de la Nasa han comparecido hoy en una rueda de prensa para explicar la difícil situación a la que se enfrenta desde hace unas semanas el rover Opportunity debido a la tormenta de polvo detectada en este planeta.

La falta de luz y la bajada de temperaturas son los principales factores que hacen peligrar el funcionamiento del rover. En un principio el robot sólo debía rodar por la superficie de Marte unos noventa días y contra todo pronóstico lleva ya quince años.

En 2007 el Opportunity superó una tormenta parecida, aunque esta vez ha sido más rápida e intensa por lo que ha conseguido bloquear por completo la luz solar dejando sin suministro de energía al robot. Desde la Nasa aseguran que el tamaño del área afectada por la tormenta se asemejaría en la Tierra a las dimensiones de América del Norte y del Sur.

Monta tu propio observatorio espacial con esta selección de telescopios

Situado en lo que se bautizó como el Valle Perseverancia de Marte, casi en el epicentro de la tormenta, el Opportunity ha entrado automáticamente en un modo ahorro de energía para permanecer así hasta recuperar la luz solar.

El frío es otra de las preocupaciones de la NASA. El rover es capaz de soportar una temperatura mínima de - 40ºC y ahora mismo la tormenta las habría reducido a - 36ºC.

La tormenta fue detectada a finales de mayo por el MRO (MarsReconnaissanceOrbiter), uno de los satélites que más información ha aportado sobre Marte. Lleva más de diez años vigilando desde las alturas y registrando toda la actividad del planeta.

Otro de los vecinos históricos del planeta, el rover Curiosity, sí sería capaz de resistir a estas condiciones climatológicas gracias a su sistema de alimentación basado en energía nuclear. Sin embargo, de momento su ubicación al otro lado del planeta rojo le mantiene alejado de la tormenta, aunque ya ha registrado un incremento del polvo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado