Logo Computerhoy.com

Tres astronautas de la Estación Espacial vuelven a la Tierra

María Lázaro

Así ha sido el momento en que han vuelto los tres astronautas a la Tierra

Tres astronautas de la Estación Espacial Internacional han vuelto a la Tierrahace escasas horas. Después de completar una misión de cinco meses y medio de duración a bordo de la ISS, los dos astronautas y el cosmonauta están de regreso a la Tierra.

Se trata Mark Vande Hei y de Joe Acaba, pertencientes a la NASA, y de Alexandre Misurki, de la agencia espacial rusa Roskomos. Los tres han aterrizado a las 08:31 horas local al sureste de Kazajstán después de haber permanecido168 días en el espacio, tal como ha confirmado la NASA en un tuit.

La misión 54 de la Agencia Espacial Internacional es una de las más importantes. En ella se han realizado importantes tareas científicas y de investigación. Uno de los hitos conseguidos ha sido poder alargar eltiempo de permanencia de los astronautas en el espacio antes de volver a la Tierra. Esto supone una primera piedra para que próximas expediciones sean de larga duración en el Sistema Solar. 

Otra de las innovaciones destacadas tiene que ver con la dieta de los astronautas. Durante este tiempo se ha buscado perfeccionar el desarrollo de sistemas de producción biorregenerativos de los alimentos y se ha experimentado con elcultivo de vegetales en el espacio, para que próximamente se puedan plantar y sacar adelante productos como el repollo, la lechuga y demás alimentos frescos. Se suma a anteriores estudios sobre com por ejemplo poder transformar la caca del espacio en comida.

Que los tres astronautas hayan vuelto a la Tierra no significa que la misión sobre qué comen en el espacio esté concluida. El gran desafío que está por delante es conocer cómo reacciona este aparato donde crecen los alimentos, desarrollado en 2014 y que recibe dosis preestablecidas de agua, fertilizantes y arcilla calcinada, a la microgravedad y a la luz procedente de lámparas LED rojas, verdes y azules. También queda pendiente poder tomar el postre de después de comer, lo que según Acaba requiería el esfuerzo de varios países.

Siéntete como un verdadero astronauta con estas prendas de ropa de la NASA

La misión de los tres astronautas también ha servido para estudiar cómo prevenir la atrofia muscular que sufren en el espacio. Han experimentado con la ingesta de drogas y con sistemas de ejercicio físico. Así mismo, Misurkin ha protagonizado la caminata espacial más larga de la historia rusa al permanecer junto con su compañero Shkaplerov durante ocho horas y 13 minutos haciendo reparaciones en el módulo Zvezda.

Qué comen los astronautas en el espacio

Es precisamente este astronauta quien se ha quedado tripulando la nave junto con los ingenieros Scott Tingle (NASA) y Norishige Kanai (de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón). Dentro de tres semanas, el próximo 21 de marzo, los astronautas estadounidenses Ricky Arnold y Drew Feustel (NASA) acompañados por el japonés Oleg Artemyev (de la Roskomo, la Agencia Espacial Federal Rusa) serán enviados al espacio, y llegarán a la nave dos días más tarde. Así, la tripulación volverá a ser de seis personas.

[Fuente: Statesman y Clarin]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.