Skip to main content

Un trozo de melón al día aporta todos estos beneficios

Melón

Andrea Núñez-Torrón Stock

01/07/2021 - 07:30

El melón tiene pocas calorías, mucha agua y un gran contenido en vitaminas y minerales que lo convierte en una de las opciones más saludables para los meses más calurosos del año.

¿Eres de esas personas a las que les entusiasma comer melón todos los días en verano? Esta fruta esférica de textura áspera pero sabor dulce tiene presencia en aperitivos, cremas, ensaladas, guarniciones y postres, y se encuentra de temporada en los meses de julio, agosto y septiembre. 

Sus principales productores (y exportadores) en nuestro país son Murcia y Ciudad Real. En general, su cultivo doméstico se extiende por todas las regiones cálidas de gran parte del planeta que cuentan con veranos secos y calurosos. 

En torno a su origen hay disparidad de teorías: los especialistas se dividen entre los que apuntan a Asia meridional y a África. Muchos apuntan al desierto africano de Kalahari, donde hoy en día continúa creciendo de forma silvestre. También hay evidencias arqueológicas de que los melones se cultivaban en Egipto en el año 3 000 a.C., y pinturas antiguas en las que aparece representado este producto.

Además de ser de las mejores frutas para comer en verano, este tiene beneficios notables para la salud. Desde hace años circula el falso mito de que el melón engorda, pero nada más lejos de la realidad: tiene menos azúcar que otras frutas como el mango, el plátano o la uva, su densidad calórica es muy baja y además, sacia y te ayuda a no retener líquidos gracias a su potencial diurético. 

Esto es todo lo que pasa en tu cuerpo cuando comes melón con frecuencia.

El melón es rico en nutrientes como fibra, vitaminas y minerales

Según el USDA, 100 gramos de melón ofrecen el siguiente contenido nutricional: 

  • Agua: 90,15 gramos
  • Energía: 34 calorías
  • Proteína 0,84 gramos
  • Grasas: 0,19 gramos
  • Colesterol: 0 gramos
  • Carbohidratos: 8,16 gramos
  • Azúcares totales: 7,86 gramos
  • Fibra: 0,9 gramos
  • Calcio: 9 miligramos
  • Magnesio: 12 miligramos
  • Potasio: 267 miligramos
  • Sodio 16 miligramos
  • Fósforo 15 miligramos
  • Vitamina: 36,7 miigramos
  • Vitamina A: 3382 IU
  • Vitamina B-6: 0,072 miligrramos
  • Vitamina K: 2,5 μg
  • Niacina: 0,734 miligramos

Los compuestos fitonutrientes del melón son esenciales para combatir enfermedades y tienen propiedades antiinflamatorias. La presencia de fibra ayuda a ir al baño de forma regular, mejorar la salud intestinal y prevenir problemas gástricos. 

Es una de las frutas con más betacaroteno

Desde Healthline destacan la excelente composición nutricional del melón, poniendo el acento en la presencia de betacaroteno, el fabuloso antioxidante que ayuda a neutralizar los radicales libres que dañan las células.

El melón tiene más betacaroteno que las naranjas, los albaricoques, las mandarinas, los mango o las nectarinas, y una proporción muy similar a las zanahorias, tal y como muestran estudios como este. 

Cuando consumes este pigmento carotenoide, responsable del color brillante, proteges tu salud ocular, cuidas tus glóbulos rojos y mantienes un sistema inmune sano y fuerte. 

Ideal para regular el peso

Los melones tienen una carga glucémica baja de 4, lo que significa que tu cuerpo los digiere despacio y no propician aumentos bruscos de azúcar en sangre. De hecho, son recomendables para las personas con diabetes, según WebMD.

Toda la vitamina C que necesitas en un día

Una taza de melón contiene más del 100% del valor diario recomendado de vitamina C, que según Mayo Clinic es esencial para la formación de colágeno en los huesos, músculo, cartílago o la salud de los vasos sanguíneos. También es un nutriente que te ayuda a cuidar el sistema inmune

Además, comer alimentos ricos en vitamina C puede ayudar a reducir la duración de sus síntomas la próxima vez que tenga un resfriado común, tal y como confirma una investigación publicada en Cochrane Library. Si tienes algún catarro veraniego, no te olvides de este beneficio de comer melón

Fuente de folato

Al tener folato o vitamina B-9, también conocido como ácido fólico, el melón puede ayudarte a prevenir defectos congénitos del tubo neural del feto como la espina bífida, por lo que es un alimento ideal para consumir si estás embarazada

Según Mayo Clinic, las mujeres embarazadas y las mujeres en edad fértil deben consumir entre 400 y 600 microgramos de ácido fólico al día. Los hombres mayores de 13 años deben consumir 400 microgramos. 

Hidratación constante

El 90% del contenido del melón es agua, lo cual te ayuda a estar hidratado durante todo el día, algo esencial para la salud de tu corazón, que no tiene que trabajar tanto para bombear sangre. Pero además, darle a tu organismo el nivel de líquidos suficiente garantiza unos riñones sanos, presión arterial saludable y buena digestión. 

En verano completar la ingesta de agua regular con frutas como el melón te ayudará a no quedarte deshidratado. Los principales síntomas de la deshidratación leve son el mareo, el dolor de cabeza, piel y boca secas, estreñimiento, menor micción y en los casos más graves inconsciencia, bajada de la presión arterial o confusión. 

Además, los melones contienen electrolitos, minerales que equilibran los fluidos corporales en tu cuerpo y se encargan de que funcione adecuadamente. 

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Y además