Logo Computerhoy.com

El truco infalible para dormir si tienes insomnio, según un psicólogo cognitivo

El truco infalible para dormir si tienes insomnio, según un psicólogo cognitivo

Sufrir insomnio, o tardar horas en dormirse, es un problema importante de salud. Un experto nos revela un truco que él considera "infalible"

Tienes el tiempo justo para dormir, pero te pasas una hora en vela intentando coinciliar el sueño.

Intentas no pensar en nada, pero tu cerebro se empeña en darle vueltas a las cosas que no han salido bien durante el día, o a las cosas que tendrás que afrontar al día siguiente.

Los transtornos del sueño y los problemas de insomnio no solo provocan problemas de salud, sino que hacen que muchas personas conviertan la hora de irse a dormir, en un trauma. ¿Existe algún truco para dormirse rápido?

Guía para comprar un exprimidor eléctrico para hacer zumo natural en casa

Guía para comprar un exprimidor eléctrico para hacer zumo natural en casa

Si estabas pensando en hacerte con un exprimidor, te contamos todo lo que necesitas para conseguir el mejor para ti y te mostramos los mejores del mercado.

Saber más

El psicólogo congnitivo Luc P. Beaudoin es experto en problemas relacionados con el sueño.

Ha ideado un método que, según su experiencia, ayuda a dormirse rápido a muchos de sus pacientes. Se llama La Baraja Cognitiva.

Este psicólogo explica que cuando estamos en la cama intentando dormir, tendemos a pensar de forma verbal, como si hablásemos con pensamientos, repasando el día, o lo que está por venir. Y eso provoca insomnio.

En cambio, cuando empezamos a dormirnos, se generan imágenes aleatorias y microsueños en nuestro cerebro. De lo que se trata es de forzar una pausa en el pensamiento verbal, y fomentar la aparición de estas imágenes que favorecen el sueño.

Mejores ofertas de supermercados y alimentación en Telegram

Mejores ofertas de supermercados y alimentación en Telegram

Únete a este canal de Telegram para recibir en tu móvil en tiempo real las mejores ofertas en productos de alimentación, supermercados y hogar.

Unirse al canal

El doctor Beaudoin propone elegir una palabra aletoria de al menos 5 letras. Vale cualquiera. Por ejemplo: ANOCHECER.

Después hay que imaginar palabras que empiecen con cada una de las letras de esa palabra. Por ejemplo:

  • Arbol
  • Nieve
  • Oso
  • Campo
  • Hielo
  • Estadio
  • Comida
  • Esfera
  • Reloj

Se trata de no pensar demasiado. Si te cuesta encontrar una palabra que empiece por cierta letra, entonces desecha la palabra original y empieza de nuevo.

Hay que elegir palabras agradables, que relajen. Si tienes que imaginar algo con la letra M no elijas Muerte o Miedo...

También recomienda imaginar alguna situación con esa palabra. Por ejemplo, mientras piensas en la palabra Oso, imaginar al animal comiendo miel de una colmena, o paseando por el bosque con sus crías.

Si terminamos con todas las letras de una palabra y no nos hemos dormido, empezar con otra.

¿Por qué hacemos ésto? Esta rutina consigue que dejemos de pensar de forma verbal en las preocupaciones, y centremos la mente en palabras que generan imágenes aleatorias que nos ayudan a coinciliar el sueño.

Es un método que nos ha recordado al que usa el cómico y presentador Andreu Buenafuente para dormir a su hija:

Andreu recita a su hija una lista de nombres de animales, hasta que acaba durmiéndose. La ha publicado en forma de podcast, y por lo visto funciona con mucha gente, adultos incluidos...

Son métodos que no han sido comprobados científicamente, pero hay personas a las que les funciona. Por probar, no pierdes nada...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Familia