Logo Computerhoy.com

Tus futuras lentillas podrían doblar como pantallas electrónicas

Inés Pérez

Lentillas del futuro?

En unos cuantos años, podrías usar tus propias lentillas para navegar por la web e incluso monitorear tu salud.

Los científicos tienen una prueba de concepto de un recubrimiento de película de polímero conductor que puede transformar las lentes de contacto en pequeños ordenadores, que podrían funcionar como pantallas electrónicas directamente sobre tus ojos.

Un equipo del Instituto de Industrias del Futuro de la Universidad de Australia del Sur han dado a conocer un estudio que detalla el uso de electrodos orgánicos hidrófilos (conductores compatibles con agua) en hidrogeles flexibles (lentes de contacto).

El investigador y profesor asociado Drew Evans dijo que los usos podrían incluir un sensor para medir los niveles de glucosa o la creación de pantallas electrónicas directamente en las lentes.

En un correo electrónico Mashable, afirmó que las lentillas trucadas funcionarían mediante la recepción de información de forma inalámbrica.

"La clave es proporcionar energía a la pantalla de lentes de contacto," dijo Evans. "Estamos muy contentos con los avances de otros investigadores que muestran que se pueden utilizar las lágrimas para alimentar baterías especiales. Existe la posibilidad de modificar esto para usarlo con nuestros revestimientos conductores".

Una pregunta Google: ¿qué ha pasado con las Google Glass?

Lentillas con capacidad de visualización podrían ser un elemento de cambio para la realidad virtual o industrias de gafas inteligentes. El flujo de video justo encima de los ojos podría acabar con los voluminosos cascos de realidad virtual que están programados para llegar este año, y lentes de contacto no serían tan visibles como las gafas inteligentes.

Pero estas películas de polímeros conductores pueden ser utilizadas para más que lentes de contacto, dijo Evans.

"Las aplicaciones incluyen electrodos de aire especiales en baterías y condensadores, ventanas inteligentes que cambian de claro a oscuro con el simple accionamiento de un interruptor y camuflaje adaptativo para los militares," dijo. "Todos estos utilizan los mismos principios de la ciencia fundamental que nosotros, y muchos investigadores de todo el mundo, están desarrollando".

De acuerdo con Evans, el estudio se inspiró en el aumento de la popularidad y el avance de la tecnología wearable y biocompatibles, como los smartwatches o bombas de corazón.

Estas lentes de contacto serían un paso adelante respecto a las lentes inteligentes que Google patentó y comenzó a trabajar en 2014, que medían los niveles de glucosa, y mucho más avanzadas que las lentes que Innovega anunció el mismo año que ayudan a sus ojos se enfocan mejor.

Evans dijo que al equipo se le ocurrió la idea de combinar las lentes de contacto y los polímeros conductores hace dos años, a pesar de que han estado investigando los polímeros conductores durante décadas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.