Logo Computerhoy.com

Los ultrasonidos ayudan a curar heridas y lesiones crónicas

Los ultrasonidos ayudan a curar heridas y lesiones crónicas
Científicos de diversas universidades de Reino Unido han descubierto que es posible curar heridas crónicas y lesiones óseas con un tratamiento de ultrasonidos.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Sheffield y la Universidad de Bristol en Reino Unido ha descubierto que es posible curar heridas crónicas, como úlceras, y lesiones óseas aplicando a los pacientes un tratamiento de ultrasonidos.

El estudio de estos investigadores revela que los ultrasonidos, que son ondas sonoras de alta frecuencia, transmiten una vibración a la piel que activa las células que están heridas, contribuyendo a que el proceso de curación se produzca de una manera más rápida. Así, es posible tratar las lesiones que tienden a infectarse y a abrirse constantemente de manera eficaz.

Esta técnica resulta especialmente interesante para el tratamiento de los grupos de riesgo a presentar dificultades en la cicatrización de las heridas, que son los diabéticos, los ancianos y los fumadores.

Una cuarta parte de los diabéticos sufren úlceras en la piel, y el autor principal de la investigación, el Dr. Mark Bass, señala que los ultrasonidos permiten tratarlas para ayudar a su curación. "Las úlceras de la piel son muy dolorosas para los pacientes y en muchos casos sólo se pueden atajar a través de la amputación de la extremidad", afirma el científico.

Descubren un gel elástico que cura las heridas al instante

El estudio se ha llevado a cabo con ratones ancianos y diabéticos, y se ha demostrado que aplicando esta técnica su proceso de curación se ha reducido de nueve a seis días. De momento, el tratamiento se practica con el mismo equipo tecnológico con el que se llevan a cabo las ecografías tradicionales, y basa en activar a las células para estimular su regeneración, deteniendo la infección y ayudando a que la herida se cierre. 

Aún no han comenzado los ensayos clínicos con personas, aunque los investigadores consideran que es una técnica inocua que no produce efectos secundarios de ningún tipo. "Debido a que es sólo acelerando los procesos normales, el tratamiento no conlleva el riesgo de los efectos secundarios que se asocian a menudo con los tratamientos farmacológicos", asegura el Dr. Mark Bass. 

[Fuente: BBC News]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos