Logo Computerhoy.com

Para qué se utiliza realmente el óxido etileno que tanta alarma está creando

Helado en cucurucho

Unsplash

La alerta alimentaria sigue con nosotros, pero muchas personas todavía no entienden por qué se está utilizando este contaminante en alimentos.

Hace un mes apenas se sabía qué existía algo llamado óxido etileno, pero en las últimas semanas el nombre no deja de sonar y parece que la alerta que está generando no cesa. Todo comenzó cuando se publicó que algunos helados de Nestlé contenían este elemento, pero no se ha limitado a la conocida marca la contaminación.

Se debe aclarar ante todo que está prohibido utilizar el óxido etileno en los alimentos, al menos en la Unión Europea. Este es un esterilizante cancerígeno que se puede manipular en laboratorios, pero en ningún caso relacionarlo con la alimentación, aunque se está empezando a localizar en numerosos productos.

La alerta alimentaria se ha extendido a otros productos ante la incomprensión de los consumidores. Pero ¿qué beneficios tiene su uso y por qué se recurre a él? Para entenderlo primero hay que saber qué es el óxido etileno.

Las mejores freidoras sin aceite que puedes comprar en 2021

Las mejores freidoras sin aceite que puedes comprar en 2021

Si estás buscando una freidora sin aceite, hemos seleccionado los mejores modelos que puedes comprar en este mismo momento en distintos rangos de precio.

Ver la lista

Tal como explicamos, este es un esterilizante, especialmente en ámbitos médicos y científicos. Su composición daña el ADN de los microorganismos y es muy eficaz a la hora de esterilizar material sensible. El problema es que también puede afectar al ADN de las personas si se consume.

Esta misma función esterilizante es la que provoca su uso en helados y otros productos. Tal como informan en yahoo!, "el óxido de etileno se usa para combatir hongos y bacterias en varios países fuera de la UE". Esto es, sirve para mejorar su conservación y proteger los alimentos, aunque para esto también contamine.

Pero no hay que pensar que se utiliza en países especialmente lejanos, se ha detectado en productos provenientes del mismo Reino Unido. Suponemos que en un futuro próximo se pondrá fin a este problema que está causando tanta alarma, pero de momento nos mantenemos a la espera de conocer más información.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Alimentación, Salud

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.