Logo Computerhoy.com

Los vencejos pueden volar hasta 10 meses sin tocar el suelo

Vencejo común

Aunque parezca extraño, aún no conocemos nuestra propia fauna y flora, y ya estamos buscando vida fuera de nuestro planeta. Los vencejos, que hasta ahora se sabía que podían pasar largo tiempo en el cielo planeando sin tocar suelo, son capaces de estar en el aire hasta 10 meses, estando muy por encima de cualquier otra ave y superando a las fregatas que ostentaban el anterior récord de 2 meses sin tocar tierra firme.

Los vencejos son unas aves que pueden volar muy rápido y capturar sus alimentos sin necesidad de tocar suelo. Un artículo publicado por Current Biology, refleja un estudio donde se demuestra que algunos vencejos pueden volar hasta 10 meses sin tocar el suelo. Muchas de estas aves, cuando dejan su lugar de cría, migran a África sin volver a tocar suelo hasta 10 meses después, donde regresan a su época de cría.

No es que todos los vencejos estén volando 10 meses en el aire sin tocar tierra, pero si un número destacable de ellos no lo hace durante mucho tiempo, un máximo de 10 meses según el estudio. La gran mayoría de ellos sí que toca tierra firme, sobre todo en invierno, pero una parte considerable de los mismos no lo hace y no se cansan porque se aprovechan de las corrientes calientes para relajarse y consumir poca energía.

Para seguirles la pista, los investigadores colocaron sensores a 19 vencejos para monitorizar la aceleración de las aves y para saber su geolocalización. A pesar de este supuesto esfuerzo de estar siempre en al aire, se trata de unas aves que incluso pueden durar los 20 años,  con un tiempo de vuelo acumulado que sería el equivalente a la distancia de ir y volver a la Luna en hasta 7 ocasiones.

[Fuente: ScienceAlert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.