Logo Computerhoy.com

Ventajas y desventajas de libros en papel y libros digitales

Computer Hoy

Ventajas y desventajas de libros en papel y libros digitales
Los libros en papel y los libros digitales no tienen por qué ser enemigos pues cada uno te aporta sus ventajas a la hora de disfrutar del placer de la lectura.

El pasado 11 de junio se clausuró la 76ª edición de la Feria del Libro de Madrid, encuentro obligado para los amantes de los libros. Y de nuevo ha surgido el debate: ¿libros en papel o libros digitales? 

Ateniéndonos a las cifras, cada día se registran en nuestro país unos 250 nuevos títulos, 55 de ellos en formato digital, según señala el informe ‘El sector del libro en España 2013-2015’, realizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Observatorio de la Lectura y el Libro.

Este mismo estudio recoge que de cada 100 libros publicados, 75 son en papel y 22 en digital. Y en lo referente a la parte de facturación, de cada 100 € que se registran, cinco provienen de la venta de libros digitales y 4,70 € de lecturas en formato bolsillo.

La salud del papel

El informe se muestra, no obstante, bastante positivo respecto a la actividad editorial producida en España: tras unos años de retroceso, en 2014 se editaron 90.802 libros, un 1,9% más que el año anterior (estudio estadístico ‘Panorámica de la Edición Española de Libros’).

Además, el peso que tiene el papel sobre el total editado también ha crecido, en concreto 3,7 puntos hasta alcanzar el 75,3%. En cambio, la oferta del soporte digital ha retrocedido ligeramente, pasando del 23,2% al 22,3 % y rompiendo la tendencia alcista iniciada en 2008.

Los libros de negocios imprescindibles para ser mejor líder

Las mujeres tienden a leer más que los hombres y el formato preferido continúa siendo, a pesar de todo, el papel (59%), aunque por otra parte los soportes digitales han protagonizado un incremento destacado gracias, sobre todo, a las preferencias del público joven.

En cuanto a géneros literarios., “la ficción contemporánea y las novelas románticas, policíacas y de suspense es lo que más está creciendo en digital”, afirman Mercedes Hernández y Eugenio de la Plaza, ambos responsables de Libro Electrónico de Fnac España. 

Ventajas y desventajas de libros en papel y libros digitales

Lo importante es leer

Con independencia de si prefieres libro electrónico o libro físico, existe la necesidad de fomentar y disfrutar con la lectura, de ahí que existan momentos y necesidades para cada uno de estos dos soportes. “Los dos conviven y seguirán haciéndolo en el futuro. Los eReader han tenido muchísima aceptación entre los grandes lectores, quienes siguen comprando libros en papel o sacándolos de la biblioteca esporádicamente”, nos indica Laura Desviat, la directora de Comunicación y Marketing de bq. 

Una visión que comparte Javier Álvarez, coordinador product manager del Equipo Movilidad de Energy Sistem: “Los usuarios buscan un eReader para los viajes o el transporte porque es muy cómodo, ocupa poco espacio y permite llevar lecturas muy variadas. Sin embargo, tampoco quieren perder esa sensación de nostalgia y simpatía al abrir un libro nuevo”. En su discurso argumenta que al igual que los servicios de streaming no han puesto fin a las salas de cine o que plataformas como Spotify no evitan la asistencia a conciertos, el libro electrónico no ha sustituido ni sustituirá al formato físico. 

Asimismo, reitera el factor emocional en formato papel, asociado a su textura, olor o la posibilidad de coleccionarlo: “El auge de la tendencia vintage también ha supuesto un beneficio, ya que se puede coleccionar o comprar de segunda mano”.

Ventajas Libros físicosVentajas Libros electrónicos
La sensación de entrar en una librería, ver lo nuevo que se ha publicado y decidir qué obra acabarás comprando. El espacio que ocupa un eReader es mucho menor que el de un libro tradicional.
Cómo huelen las páginas de un libro ya sea nuevo o viejo, y pasar una a una sus hojas. Las ediciones nunca se agotan.
Puedes tener ediciones firmadas de tus escritores favoritos como recuerdo. Gracias a la capacidad de su memoria, almacenas cientos de títulos a los que accedes con un solo clic al momento.
No incorporan batería, por lo que ésta nunca te dejará ‘colgado’. Estructura resistente.
No dependes de una conexión a Internet. Personalización de la lectura: selección del tipo de letra y su tamaño.
  La lectura se enriquece más: por ejemplo es habitual contar con un diccionario.
  Opción de leer en la oscuridad (disponible en algunos modelos) y guardar una copia de las obras en el ordenador.
Desventajas Libros físicosDesventajas Libros electrónicos
Si te gustan mucho los libros, necesitarás un espacio generoso para guardar todos ellos en tu biblioteca.
Si tu lector de libros electrónico no tiene conectividad WiFi, dependes de la conexión al ordenador para descargar los libros que quieras leer.
Su precio suele ser superior al que tienen las obras publicadas en formato digital.
No todos los libros editados en papel tienen la correspondiente versión en digital.
Desgaste de tapas y hojas más rápido.
Necesitas un aprendizaje inicial hasta que llegas a utilizarlo y le sacas el máximo partido posible a todas sus funciones y prestaciones.
Peso superior al de un eReader.
Aunque la batería de estos dispositivos es de larga duración, si ésta se agota la lectura también se acaba hasta que vuelvas a cargarla otra vez
Algunas ediciones se agotan. Comprueba los formatos que admite el dispositivo.
Accesibilidad menor: a lo mejor tienes que esperar varios días hasta que te lo traen a casa si lo compras por Internet o lo dejas encargado en la librería.
Tienes que decirle adiós al olor de un libro nuevo y al tacto de sus páginas.


El auge del libro digital

Dentro del marco de la lectura, un 72,5% de las editoriales ya publica libros digitales, según los últimos datos del ‘Observatorio de la Lectura y el Libro’. Se trata de un porcentaje que revela cómo continúan fortaleciéndose. Y aunque la mayoría de las lecturas salen a la luz en papel (79,6%), la oferta de libros publicados de manera exclusiva en digital aumenta hasta el 23,2%, tal y como refleja el informe ‘El libro digital: Aproximación a la realidad de las editoriales presentes en la Feria Internacional del Libro 2015’.

10 webs para descargar ebooks gratis de manera legal

Tres de cada cuatro editoriales afirman que así pueden llegar a públicos diferentes del libro tradicional. Pero aparecen otros motivos, como la reedición de obras antiguas o descatalogadas en papel.

De lo que no hay duda es de que la tecnología ha cambiado la manera en que se lee, se compra o se pública. “Ahora podemos disfrutar de una experiencia de lectura enriquecedora, subrayando con la yema del dedo nuestras frases favoritas o buscando palabras que desconocemos en el diccionario integrado”, explica Koro Castellano, directora de Kindle en Español.

La responsable, asimismo, hace una mención especial a los servicios de autopublicación porque “cualquier persona que tenga una buena historia que contar la puede poner al alcance de millones de lectores en todo el mundo en 48 horas”. 

Un mercado con salud

Con un ciclo de vida superior a otros dispositivos y gadgets tecnológicos, el sector del eReader vivió entre 2010 y 2012 su época más importante. “A partir de ahí, entró en una fase madura y ha continuado su crecimiento pero a un ritmo menor” apunta Desviat de bq. 

Por su parte Álvarez de Energy System expresa: “La tecnología ha conseguido atraer las miradas de este sector y poco a poco ha ido cambiando las tendencias de consumo. En España, el libro electrónico ha gozado de muy buena salud desde su introducción, cada vez se editan más eBooks y la facturación aumenta año tras año”. 

Algo más que lectura

Además de cifras, también hay otros aspectos positivos. Castellano (Kindle en Español) recuerda que “gracias a la tecnología, la lectura es ubicua”. En este caso, por ejemplo, no es necesario disponer de un libro electrónico Kindle para disfrutar de una obra en formato digital. Los usuarios tienen la posibilidad de descargarse gratuitamente la aplicación Kindle y leer, sea en tablet o móvil. “Hay diferentes soportes y son los lectores quienes escogen el que mejor se adapta a sus necesidades. Lo importante es hacer que el acceso a los libros sea fácil e inmediato, y los eReader brindan una experiencia de lectura nueva y enriquecida”. 

Por lo que la cuestión no radica tanto en elegir uno u otro formato. Lo importante es disfrutar con los libros y las historias que cuentan y, en este caso, dependiendo del momento o el lugar, puedes hacerlo de la manera tradicional o apostando por las nuevas tecnologías.

 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: gadgets, Cultura