Logo Computerhoy.com

Venus podría haber sido habitable hace 715 millones de años

Juan Carballo

Venus podría haber sido habitable hace 715 millones de años
Nuevos estudios sugieren que Venus, el planeta más cálido del Sistema Solar, podría haber albergado vida y océanos de agua líquida hace millones de años.

Las tormentas devastadoras, las nubes de ácido sulfúrico y la elevadísima presión atmosférica hacen que Venussea uno de loslugares del Sistema Solarmenos apropiados para albergar vida. No obstante, hace millones de años, cuando la vida en la Tierra todavía estaba germinando, probablemente Venus era muy distinta a como es hoy. “Es posible que ambos planetas tuvieran océanos de agua líquida [...] y moléculas orgánicas sometidas a la evolución química en esos océanos” añade David Grinspoon, del Instituto de Ciencias Planetarias de Tucson, Arizona.

Por lo que sabemos en la actualidad, esos son los requisitos para el origen de la vida”. Los científicos llevan años defendiendo que Venusno siempre ha sido elplaneta más cálido del Sistema Solar. En 2010, un equipo de investigadores estudió las similitudes de la Tierra y Venus: ambos tienen tamaños, densidades y composiciones similares. Su proximidad también sugiere que se formaron a partir de los mismos materiales.

Venus también tiene una proporción extrañamente alta de deuterio en átomos de hidrógeno, una señal que indica que una vez albergó una cantidad sustancial de agua que se ha perdido misteriosamente con el tiempo” dijo Aviva Rutkin. Ahora, gracias a los nuevos modelos climáticos que se remontan más de 3 mil millones de años, sabemos que Venus podría haber tenido temperaturas moderadas y océanos líquidos.

Los 5 mejores programas gratuitos de astronomía

El equipo de Michael Way del Instituto Goddard de Estudios Espaciales utilizó cuatro modelos matemáticos para simular elorigen de Venus. Estas versiones se distinguen entre sí por factores como la duración de un día o la cantidad de energía recibida del Sol. Estudiando la evolución de estos cuatro modelos durante miles de millones de años, Way llegó a la conclusión de que el planeta podría haber tenido temperaturas moderadas, una capa de nubes que protegiese la superficie de la radiación solar e incluso nieve. Es más, Venus podría haber sido habitable hasta hace solo 715 millones de años.

Comparativa de Venus y la Tierra

Para que este modelo encaje, Venus tendría que moverse en el espacio tan lentamente como lo hace hoy. “Si Venus girase más rápidamente, todas estas teorías estarían acabadas”. Sin embargo, en condiciones adecuadas, “la temperatura sería casi como en la Tierra”.

Las mejores apps para aficionados a la astronomía

Por desgracia, este gemelo de la Tierrano es un lugar fácil de visitar ni de estudiar. Es el planeta más caliente del sistema solar y está cubierto por nubes de ácido sulfúrico. Poner un pie sobre su superficie equivaldría a soportar la presión de bucear a 1.000 metros de profundidad. El equipo de investigadores dice que la única manera de llegar al fondo de esta cuestión es viajar hasta allí. La NASA, por el momento, ya está estudiando esta posibilidad.

[Fuente:sciencealert]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA