Skip to main content

Así se ve el volcán de La Palma desde la Estación Espacial Internacional

Planeta Tierra desde la Estación Espacial Internacional

NASA

24/09/2021 - 23:29

El espectacular volcán Cumbre Vieja de La Palma ha atraído la atención internacional. Ahora podemos ver cómo luce desde el espacio y desde los satélites que orbitan la Tierra.

Vaya por delante que el volcán de La Palma es, ante todo, una tragedia para las personas a las que pertenecen las más de 400 casas y propiedades arrasadas.

Pero al mismo tiempo, es un espectáculo de la Naturaleza que atrae por igual a curiosos y científicos.

El astronauta Thomas Pesquet ha publicado esta espectacular foto que ha tomado desde una de las ventanillas de la Estación Espacial Internacional, que orbita la Tierra a unos 420 Kilómetros de altura:

Volcán de La Palma desde la Estación Espacial Internacional

Thomas Pesquet

Todo apunta a que ha utilizado el zoom, porque la imagen está bastante cerca.

Se puede ver la explosión de lava de uno de los conos del volcán, así que como el brazo de tierra, a la izquierda, iluminado tenuamente por los hilos de lava que han ido descendiendo por las laderas.

Se aprecia también la enorme nube de humo y cenizas, a la derecha. Es una imagen tan terrible como hermosa. La capacidad de destrucción incontrolable de la Naturaleza.

La compañía Maxar Tecnologies también ha apuntado sus satélites hacia la isla de La Palma. Esta es una de las fotografías captadas por uno de ellos:

Volcán de La Palma

Maxar Technologies

Son imágenes tomadas de noche para favorecer el contraste entre el rojo brillante de magma, y la oscuridad. Pero nos hubiese gustado haber visto también alguna foto a pleno día.

Llevamos 5 días de erupción, y todo apunta a que aún faltan muchos más. Incluso podría recrudecerse.

Según cuenta LifeScience, los científicos intentan ahora predecir si los gases del volcán tendrán efectos en otros países.

La simulación por ordenador del Servicio de Vigilancia de la Atmósfera Copernicus de la Unión Europea (CAMS) indica que la nube de dióxido de azufre alcanzará primero la costa noroeste de Marruecos y Argelia.

Pero cubrirá también buena parte de España e incluso el centro de Francia, este fin de semana.

Aún así los expertos estiman que apenas tendrá incidencia en la población, ya que esta nube tóxica transcurre a una altura muy elevada, de más de 5 Kilómetros, y es difícil que reaccione con las partículas de la atmósfera para forma la lluvia ácida.

En el caso de las cenizas, que podrían interferir en el tráfico aéreo, de momento son escasas fuera de las inmediaciones de la erupción.

Pero los volcanes son impredecibles, y el Cumbre Vieja aún no ha dicho su última palabra...

Y además