Logo Computerhoy.com

Cómo ver en directo la primera erupción de un volcán en España en los últimos 50 años

Volcán La Palma

El Volcán de Cumbre Vieja, en La Palma (Islas Canarias), ha entrado en erupción esta tarde. Ríos de lava ya recorren las carreteras y laderas, y se estima que arrasarán numerosas viviendas.

Por primera vez en 50 años, un volcán entra en erupción en España. Ha ocurrido en la isla de La Palma, en Canarias, y va a provocar numerosos destrozos porque la zona tiene abundante población.

A las 15:10 de hoy domingo 19 de septiembre, una gran explosión seguida de una enorme columna de humo ha tenido lugar en Cumbre Vieja, en la Montaña de Los Pelados, en la isla de La Palma.

Poco a poco la erupción volcánica ha ido creciendo en intensidad. Se han contabilizado hasta 5 bocas del volcán, que han comenzado a expulsar lava y ceniza de forma espectacular, con columnas de humo que alcanzan los 400 metros de altura. Puedes verlo en este vídeo:

No ha sido una erupción por sorpresa, ya que desde hace 8 días se han registrado más de 25.000 terremotos en la zona, y los expertos estaban seguros de que la erupción era inminente.

El gran problema es que, como se ve en los vídeos, la zona tiene abundantes casas y urbanizaciones que, lamentablemente, quedarán destruídas por el volcán.

La evacuación ya ha comenzado, y como el avance de la lava es lento no supone un peligro para la población, siempre que no se acerquen. Los servicios de emergencia han comenzado a avisar del peligro adicional que suponer respirar la ceniza que está expulsando el volcán.

Xiaomi Mi 11

Xiaomi Mi 11

El nuevo buque insignia de Xiaomi viene con Snapdragon 888, conexión 5G y carga rápida a 55W, además de otras prestaciones que lo convierten en un gama alta de primer nivel.

Cómpralo al mejor precio

Tal como explican en El Periódico, ya se ha evacuado el barrio de El Paraíso. Debido a la disposición de los barrancos la lava se dirigirá hacia las casas de Montaña Rajada. Aquí se han evacuado a unas 300 personas.

También se teme por otros barrios situados en la falda de la montaña, como el de La Laguna, en la zona de Los Campitos.

Este volcán de La Palma es el primero que entra en erupción en España en los últimos 50  años. El último fue el volcán Teneguía, en 1971, también en La Palma.

Si quieres seguir la evolución del volcán en directo, televisiones locales como Televisión Canaria o Canal4 Tenerife, están emitiendo la erupción.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viajes, Educación