Logo Computerhoy.com

Microsoft no quiere que nos la vuelvan a colar con los deepfakes

De hacer TikToks con deepfakes de Tom Cruise a ser Metaphysic, una empresa AI exitosa

Es la pesadilla de cualquier verificador de noticias y uno de los mayores peligros que tenemos como sociedad. Donde todo se puede manipular, se necesitan herramientas que puedan combatirlos.

La lucha contra los deepfakes es más necesaria que nunca, ya que la tecnología ha llegado a un nivel en el que es muy difícil diferenciar la realidad de la ficción.

Si bien al principio era una cosa exclusiva del ámbito pornográfico, las técnicas se han ido trasladando al mundo de los famosos y los políticos. Imaginaos lo peligroso que sería ver un vídeo de Joe Biden muy creíble donde dijese que van a comenzar la Tercera Guerra Mundial.

Por ese motivo, desde Microsoft, uno de los gigantes tecnológicos que más se han preocupado hasta el momento por esta cuestión, están invirtiendo varios millones de dólares en una empresa que se dedica a combatirlos.

Microsoft detecta los deepfakes

Microsoft

Este compañía se llama Truepic, y hasta el momento ha desarrollado tecnologías muy fiables de detección de fakes y montajes.

Mediante su plataforma de inspección Digital Vision, promete verificar rápidamente las imágenes que se le manden. Actualmente afirma haber verificado ya millones de fotos y vídeos capturados en más de 150 países de todo el mundo mediante su tecnología de captura controlada.

Esta plataforma reúne varios campos de datos de alta seguridad para cada archivo, que luego se analizan en busca de cualquier rastro de manipulación, antes de ser protegidos con hashing criptográfico.

A continuación, el sistema sella todos los datos, junto con los metadatos auxiliares, para mantener lo que se denomina como cadena de custodia, lo que hace pasar los archivos a lo largo de una tubería de verificación que comprueba el estrés del archivo para garantizar su seguridad antes, durante y después de la captura.

Microsoft con esta inversión quiere formar parte de Truepic y, a partir de ahora, serán parte del consejo de administración. Es posible que dentro de no mucho veamos estos servicios dentro de las ofertas de software de Microsoft, tanto para empresas como particulares.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.