Logo Computerhoy.com

Reviven con deepfake a su hijo asesinado para alentar al voto

deepfake

Aunque no surjan demasiadas noticias sobre ellos últimamente, los deepfakes siguen mejorando y cada vez son más indistinguibles de la realidad, como este del que vamos a hablar.

El intenso debate que existe sobre los deepfakes ha provocado que su uso se vea reducido en gran medida. Cuando empezaron a conocerse se avisó sobre los peligros que pueden suponer en un presente donde las noticias falsas y la desinformación no dejan de crecer, pero eso no ha quitado para que su tecnología vaya mejorando y de vez en cuando se usen como arma política.

El deepfake se basa en la superposición del rostro de una persona en el de otra para falsificar sus gestos, tal como explicamos en este reportaje. Pero además hay que añadir que se puede hacer lo mismo con la voz y crear falsificaciones muy reales. Imaginemos hacer esto con un político y que parezca comunicar un mensaje incendiario, seguro que muchas personas se lo creerían al momento.

De cara a prevenirlos se ha ido reforzando su control por parte de las grandes tecnológicas y cada vez se legisla con mayor rigor para que supongan un problema legal a quien suplante a otras personas mediante estos mecanismos.

Pero no debemos olvidar que en ocasiones también se pueden utilizar de un modo legal y en Estados Unidos unos padres han creado un deepfake de su hijo fallecido para que las personas se inscriban y voten en las próximas elecciones de noviembre.

A la caza de las fake news: una guía para enfrentarse a la desinformación en internet

A la caza de las fake news: una guía para enfrentarse a la desinformación en internet

Una guía para enfrentarse paso a paso en la ardua tarea de distinguir la verdad y la información entre el océano de bulos, mentiras y fake news que puebla las redes.

Saber más

El hijo, Joaquin Oliver, fue asesinado en 2018 en un tiroteo. Cuando solo tenía 17 años fue una de las víctimas de uno de estos desgraciados sucesos que suelen ocurrir en el país a causa de la posesión descontrolada de armas. En el vídeo se puede ver la explicación de los padres durante 50 segundos y el deepfake del difunto hijo el resto del tiempo.

Impacta tanto que los padres hayan promovido esta pequeña vuelta a la vida del hijo como el realismo con que se ha hecho, pero es comprensible el movimiento activista realizado, sobre todo vista la intención final: que se reduzcan los tiroteos en el país.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.