Skip to main content

Los 10 mandamientos de la DGT para conducir con nieve y hielo

Conducir con nieve

Getty Images

08/01/2021 - 11:15

La nieve crea paisajes preciosos, pero en carretera puede ser un elemento muy peligroso. La DGT nos da una serie de consejos para incrementar la seguridad estos días de invierno.

Para jugar, crear muñecos de nieve, realizar fotografías o simplemente pasear en estos paisajes invernales la nieve siempre alegra la vista, salvo cuando tienes que salir a la carretera. Estos días es importante extremar las precauciones al volante

Filomena está cubriendo gran parte del territorio español de blanco. Para muchos es una buena noticia para compartir estampas navideñas en redes sociales, pero para otros puede ser un riesgo importante cuando se disponen a circular con placas de nieve y poca visibilidad.

La DGT tiene claro que estos días conducir no es la mejor idea, según las circunstancias de cada tramo podemos encontrarnos en una situación de alto riesgo. Con los siguientes consejos puedes aumentar las medidas de seguridad y prevenir posibles accidentes. 

Evitar conducir esos días

A menos que sea imprescindible, estos días es mejor evitar coger el coche o la moto. Prioriza quedarte en casa, teletrabajar o dedicarte a jugar en la nieve y dar paseos cerca de casa, pero no realices viajes por carretera si los puedes aplazar. 

Conducir con mucho cuidado

Si no te queda más remedio y tienes que salir a la carretera, sea cual sea el vehículo que utilices, recuerda esta máxima: suavidad. Cualquier maniobra debe realizarse con cuidado y despacio, nada de giros bruscos o adelantamientos rápidos. 

Aumentar la distancia

Nieve carretera

Getty

Lo más probable en días de nieve y frío extremo es que en la carretera nos encontremos con hielo y zonas de poca visibilidad, de ahí que necesitemos mas distancia entre vehículos. Si ocurre cualquier inconveniente, cuanta más distancia tengamos, dispondremos de más tiempo para maniobrar o frenar con seguridad.

Vigila la temperatura exterior

Aunque dentro del coche la calefacción nos permita estar cómodos, fuera la temperatura puede estar cayendo en picado, lo que provocaría rápidamente hielos en el asfalto. Vigilar este dato nos mantiene alerta ante cualquier elemento peligroso que puede haber en el recorrido.

Ante el hielo

Las placas de hielo suelen formarse con mayor frecuencia en zonas umbrías orientadas al norte, puentes y zonas cercanas a los ríos. En estos lugares es importante extremar las precauciones. Si nos encontramos con placas de hielo, la mejor táctica es la que explicábamos antes, nada de movimientos bruscos con el volante ni cambios repentinos de velocidad.

No aceleres

¿Qué pasa si nos encontramos encima de una placa de hielo y empezamos a perder el control del coche? Tranquilidad ante todo, se que puede parecer difícil, pero lo mejor es dejarse llevar un poco. Levanta suavemente el pie del acelerador, no pises el freno y no muevas el volante. Cuando notes que ya has salido de la placa y que las ruedas están rectas, puedes volver a pisar el acelerador y girar el volante para corregir la dirección.

No frenes

Tener distancia de seguridad entre los demás coches, mantener una velocidad constante y baja dentro de lo necesario de cada tipo de carretera son las mejores técnicas de prevención para circular con hielo de forma segura.  Aun así, si nos vemos obligados a frenar siempre debemos hacerlo con progresividad y sin pisar a fondo. Incluso, aunque casi todos los coches llevan ya antibloqueo de frenos ABS y control de estabilidad ESP, dos de los mejores salvavidas de un coche, conviene conducir con suavidad.

Cuidado con el equipaje

En caso de accidente o  movimiento brusco, si llevamos muy cargado el vehículo, el equipaje mal guardado, sujeto o excesivo puede convertirse en un proyectil muy peligroso. Pensemos que en estas fechas, es muy habitual que circulen coches cargados con equipaje de esquí como tablas o esquíes, todo debe ir muy bien sujeto.

Cadenas siempre a mano

carretera cadenas nieve

Getty

Practicar antes de viajar es la clave, estos días no debemos salir a carretera sin unas buenas cadenas y sin haber dedicado un tiempo antes a ponerlas y quitarlas. Piensa que cuando las necesites lo más probable es que las tengas que colocar en condiciones de poca visibilidad, con mucho frío y puede que a un lado de la carretera porque la situación haya empeorado.

Nunca uses agua caliente

Este último consejo te lo explicamos con todo lujo de detalle en este otro artículo. Si al ir a coger el coche nos encontramos con los cristales cubiertos de nieve y hielo, existen varios trucos para limpiarlos y poder conducir con buena visibilidad, pero nunca debemos usar agua caliente para derretir el hielo. El cambio de temperatura podría romper los cristales.