Skip to main content

12 logos de coches explicados: esta es su historia

logo de coches

Enrique León

14/01/2021 - 19:20

Seguro que en alguno te pillamos, porque su historia no es apenas conocida. descúbrelos.

Seguro que sabes mucho de coches pero, ¿sabías la historia de estos 12 logos de coches? En el mundo del automóvil hay mucha historia, y cada marca tiene la suyo. A ver si te las sabes todas…

Volvo (1926)

logo de coches

El logo de Volvo hace referencia al símbolo químico del hierro, con el que querían dar a entender que sus coches contaban con mucha “fuerza y poder”. SFK fue la empresa sueca que fundó Volvo, una empresa dedicada a los rodamientos para la industria del automóvil. En latín, Volvo significa “ruedo”.

Toyota (1989)

logo de coches

El logo que luce Toyota desde 1989 con motivo del 80 cumpleaños de la marca representa la confianza, entre otras cosas. Fue diseñado para ver igualmente de frente que por el retrovisor, y homenajea por su trazada a la cultura caligráfica de Japón. Además, el óvalo exterior significa que el mundo abra a Toyota, con un guiño también a los “valores infinitos” de la marca japonesa.

Audi (1932)

logo de coches

Esta seguro que te la sabías. Y es que, la historia de Audi tiene mucho que ver con Auto Union, la marca que surgió de la fusión de Audi, DKW, Horch y Wanderer. El Auto Union 1000 sería el último coche que fabricó la alianza. Volkswagen, prefirió usar el nombre de Audi.

Skoda (1926)

logo de coches

Entonces, el emblema de Skoda era azul, y este logotipo fue adoptado en 1926. Aunque hay muchas interpretaciones, en realidad representa un tocado de nativo americano, con plumas y una flecha. Volkswagen cambió su color al verde.

BMW (1917)

logo de coches

¿La hélice de un avión? Seguro que más de una vez te han dicho que este logo representa a los motores de aviones que fabricaba la marca. En realidad, hace referencia a los colores del estado de Baviera, pero revertidos para no tener problemas con las leyes de entonces. El símil con las hélices de un avión es de un anuncio de BMW de 1929.

Alfa Romeo (1910)

logo de coches

El logo de Alfa Romeo es uno de los más bonitos que existen. Hace referencia a la ciudad que le vio nacer, Milan, y al escudo de armas de la familia Visconti, por entonces muy relevante en la región.

Ford (1927)

logo de coches

El óvalo no llegó a la marca hasta 1927, y lo que vemos dentro no era la firma del fundador de la empresa, Henry Ford. En realidad, lo creó Childe Harold Wills utilizando un juego de plantillas. En los años sesenta se quiso modificar el logo pero finalmente permaneció.

Ferrari (1929)

logo de coches

Otro de esas historias que nos encantan es la de Ferrari y su particular “cavallino rampante”. Según parece, este emblema lo llevaba un piloto de aviones de la Primera Guerra Mundial, Franceso Baracca. Este piloto murió en 1918, y cuando Enzo conoció a la madre la misma le propuso que dibujara en sus autos este símbolo para tener suerte. El amarillo es un homenaje a Módena, donde nació la marca.

Mercedes-Benz (1925)

logo de coches

Tras fusionarse Daimler Motoren Gesellschaft y Benz & Cie este logo llegó a la marca que conocemos hoy como Mercedes-Benz. En principio, simbolizaba el dominio del fabricante en tierra, mar y aire. Aunque, igualmente, se dice que fue elegido por Paul y Adolf Daimler que se inspiraron en las marcas que hacía su padre en las postales para mostrar a la gente donde estaba su casa.

Lamborghini (1963)

logo de coches

Lamborghini nació de la mente de Ferruccio Lamborghini, fabricante de tractores. Quería algo especial para su marca de coches, y según dices, estaba obsesionado con las corridas de toros. Otros dicen que hacía referencia al signo Tauro. En cualquier caso, ¡nos encanta este emblema!

Mitsubishi (1873)

logo de coches

Mitsubishi nace de la combinación de “mitsu”, tres; y “hishi”, que se utiliza a menudo para hacer referencia a la forma del diamante. Y es que, el logo hace referencia a la combinación de tres diamantes apilados, el propio escudo familiar del fundador. También homenajea al clan Tosa, su primer empleador.

Subaru (1953)

logo de coches

El logo de Subaru hace referencia a la constelación de las “Pléyades”. Si bien, uno de los motivos para elegirla fue que las cinco pequeñas estrellas representan las cinco empresas que se unieron para formar Fuji Heavy Industries, la empresa matriz de Subaru

Este artículo fue publicado en Top Gear por Enrique León.

Y además