Logo Computerhoy.com

Amsterdam prohibirá el acceso a todos los coches de combustión en 2030

Amsterdam

Amsterdam quiere poner fin a la contaminación producida por el tráfico y lo hará de la manera más disuasoria posible: prohibiendo el tráfico. Desde el año que viene empezará su revolucionario plan con el objetivo de que en 2030 tengan prohibido el tránsito urbano los vehículos que funcionen con gasolina o diesel, sean del tipo que sean.

Sharon Dijksman, la concejala responsable del tráfico en la ciudad, lo tiene claro y definió la contaminación de los coches como un “asesino silencioso” en la rueda de prensa donde anunció el plan urbanístico. El objetivo es limpiar de forma gradual la contaminación y mejorar la calidad del aire que puede acortar en más de un año la esperanza de vida de los ciudadanos.

En la conocida como la ciudad de las bicicletas, y cualquiera que haya estado allí puede dar buena fe de que lo es, el primer paso a dar será la prohibición de circulación para vehículos diésel con más de 15 años en 2020.

En 2022 tendrán vetado el acceso los autobuses que emitan gases contaminantes y en 2025 también afectará a ciclomotores y las embarcaciones marítimas que recorren sus cuantiosos canales. Para 2030 todo el tráfico estará libre de emisiones contaminantes.

Apuesta por el vehículo eléctrico

El objetivo es que todos los residentes y visitantes que lo necesiten se muevan mediante vehículos eléctricos y se potencie la venta de vehículos de esta clase. Para facilitar lo máximo posible la transición, en 2025 debería haber entre 16,000 y 23,000 estaciones de carga. A día de hoy existen unos 3,000.

Sin embargo, también hay voces críticas con estas medidas y algunas organizaciones se han quejado del precio de los vehículos eléctricos: piensan que esta medida puede discriminar y aislar a familias con bajo poder adquisitivo.

Como bien sabemos, esta clase de medidas no solo afectan al país holandés, en Madrid todavía estamos en pleno debate con Madrid Central o las pegatinas de la DGT, en París hay limitaciones al tráfico y en Roma se prohibirán los vehículos diesel en 2024.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.