Skip to main content

Cómo entender Madrid Central: esto es lo que debes tener en cuenta al entrar en la capital

Gran Vía Madrid

18/03/2019 - 16:25

Las multas por acceso indebido a Madrid Central entraron en vigor el pasado sábado 16 de marzo, pero ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de entrar en la capital? Te contamos todas las claves para entender Madrid Central y evitar sanciones.

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el proyecto de Madrid Central el pasado 30 de noviembre de 2018, aunque hasta el sábado 16 de marzo no empezaron las sanciones económicas. El objetivo es establecer en el distrito Centro una zona de bajas emisiones contaminantes en el centro de la ciudad, donde la movilidad sostenible tiene prioridad.

De acuerdo con los datos que maneja el Ayuntamiento, gracias a este proyecto se evita un 40% de emisiones de dióxido de nitrógeno en las 472 hectáreas del distrito Centro. Pero no solo esto: otros beneficios implican la reducción de ruido y la liberación de espacio público. 

Madrid Central: ámbito territorial

Lo primero que tienes que tener claro es dónde está Madrid Central, es decir, el territorio que ocupa y por el que está prohibido circular en caso de que no cumplas los requisitos necesarios que explicaremos más adelante.

Comprende casi todo el distrito de Madrid Centro, y sus límites están marcados con señales y una línea discontinua de color rojo. Puedes ver las zonas que comprende en el siguiente mapa de Madrid Central, y si necesitas observarlo con más detalle puedes hacerlo en este enlace:

Mapa de Madrid Central

 Vehículos autorizados a entrar en Madrid Central

De manera general, los vehículos autorizados a entrar en Madrid Central son los siguientes:

  • Los vehículos de las personas empadronadas en el distrito Centro pueden entrar en Madrid Central y aparcar gratis en el SER de su barrio. También pueden estacionar en el SER de otros barrios, pero pagando la cuota correspondiente. 
  • Los vehículos con etiqueta ambiental Cero emisiones pueden circular en la zona y aparcar en zona SER sin restricción horaria. 
  • Los vehículos con etiqueta Eco pueden circular y estacionar en zona SER un máximo de dos horas. 
  • Los vehículos con etiqueta ambiental B o C pueden acceder a Madrid Central solo si estacionan en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional, salvo que hayan sido invitados y autorizados por los residentes. En el caso de las motos con esta etiqueta, podrán estacionar en el área de 7 a 22 horas.
  • Los vehículos sin etiqueta ambiental no pueden entrar en Madrid Central, a no ser que sean residentes empadronados, invitados autorizados, personas con movilidad reducida, servicios esenciales, titulares de plazas de garaje y servicios profesionales, atendiendo a su horario y condiciones individuales. 

Estos son los criterios generales, pero hay muchas excepciones, particularidades y letra pequeña. En este enlace puedes consultar todos los criterios de acceso a Madrid Central al detalle.

Etiquetas de la DGT: las multas que te pueden poner si no la llevas

Estoy empadronado en el distrito Centro, ¿cómo gestiono las invitaciones?

Las personas empadronadas en el área de Madrid Central tienen la posibilidad de emitir invitaciones y autorizar a los vehículos de los usuarios que vayan a visitarlos. Para ello, es necesario que se den de alta en la base de datos de Madrid Central acudiendo en persona a cualquier oficina del Ayuntamiento, lo que le permitirá obtener un código de usuario para llevar a cabo las gestiones pertinentes.

Una vez hecho esto, en el apartado Personas empadronadas en el distrito Centro de este enlace puedes ver los pasos que hay que seguir para emitir las invitaciones y autorizar los vehículos de los familiares y amigos que te van a visitar. Es posible emitir un máximo de 20 invitaciones al mes. 

¿Cuáles son los parkings autorizados de Madrid Central?

Si tu vehículo tiene una etiqueta ambiental B o C o si no tiene etiqueta pero tienes permiso para circular por la zona sin sanción, puedes entrar en Madrid Central siempre y cuando dejes el coche en un parking autorizado. Pero, ¿cómo puedes saber cuáles son y qué tienes que hacer para que no te multen?

En el apartado Usuarios de parking de uso público o privado ubicado en Madrid Central que dispongan de autorización de este enlace puedes ver todos los parkings autorizados disponibles en los distintos barrios para aparcar sin ser sancionado. Una vez que hayas estacionado no tienes que hacer nada, es el parking quien se encarga de informar al Ayuntamiento de manera informatizada de que tu vehículo ha sido aparcado. No obstante, no está de más que conserves el ticket durante un tiempo por si acaso hay algún fallo y tienes que justificar el estacionamiento.

Estas son las nuevas empresas de patinetes y bicis que competirán con BiciMAD en Madrid

¿Cuáles son las multas de Madrid Central?

Si incumples los criterios de acceso a Madrid Central, desde el pasado sábado 16 de marzo ya se recibe una sanción económica. En concreto, las multas de Madrid Central están consideradas sanciones leves con un importe de 90 euros, que se puede reducir a la mitad si se abonan en el plazo estipulado del período voluntario.

Si lo deseas, en este enlace puedes acceder al portal de multas de circulación, infracciones y sanciones competencia del Ayuntamiento de Madrid, donde puedes consultar si has sido multado y abonar las sanciones de manera electrónica. 

Más:

#Destacado

Ver ahora: