Logo Computerhoy.com

La asistencia a clase ya no será obligatoria para sacarse el carné de conducir

Carnet de conducir

Ya no será necesario asistir a clases para sacarse el carnet de conducir, con lo que tira por tierra la propuesta de la DGT donde se exigía una obligatoriedad de ocho horas presenciales.

Durante los últimos meses la DGT ha estado presionando para que sea obligatoria la asistencia a clases presenciales para sacarse el carnet de conducir, una iniciativa que chocaba de frente contra el mercado de la competencia y que no se adaptaba a los nuevos tiempos donde todo apunta a la digitalización total.

Es por ello que hoy miércoles la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha rechazado aquella propuesta de la DGT por considerarla que “no se debe reservar la formación en exclusiva a las autoescuelas ni vincularse temporalmente al examen teórico”.

Lo que pretendía la Dirección General de Tráfico, de la que depende el Ministerio del Interior, es una obligatoriedad de al menos ocho horas presenciales para el teórico en una autoescuela habilitada, y con clases que estarían vinculadas a colectivos vulnerables, factores de riesgo al volante, distracciones en la conducción, uso de sistemas de seguridad y normas de circulación.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sostiene que de haber salido adelante dicha propuesta original de la DGT, se estaría favoreciendo a las autoescuelas frente a otros modelos de negocio como los cursos online que también cuentan con licencia habilitada. Aunque la CNMC “no cuestiona la existencia de formación adicional para incrementar la sensibilización de los nuevos conductores sobre los riesgos de la circulación”, hace una recomendación a la DGT para que “valore otras alternativas” sin exigir que la formación se realice de forma presencial.

Esto es todo lo que los radares de la DGT descubren de ti (además de la velocidad)

Esto es todo lo que los radares de la DGT descubren de ti (además de la velocidad)

Los radares forman ya parte de las carreteras españolas, los conductores se han acostumbrado a convivir con ellos a pesar de lo mal que sienta que te multen. Sin embargo, muchos no son realmente conscientes de todo lo que son capaces de hacer estos dispositivos. 

Lee la noticia

De esta manera, el Real Decreto para la modificación del Reglamento General de Conductores, donde se exigía esta obligatoriedad de ocho horas presenciales de contenido teórico para sacarse el carnet de conducir, queda en pausa con lo que de momento podrás sacarte el carné de conducir sin necesidad de ir a clases teóricas, lo que favorece a todos los colectivos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.