Skip to main content

La DGT quiere que sea obligatorio ir a clase para sacarse el carné de conducir

Carnet de conducir

28/10/2019 - 18:45

La DGT está presionando para que sea obligatoria la asistencia a clases presenciales para sacarse el carnet de conducir, en un esfuerzo que choca contra los intereses de aquellas autoescuelas digitales o aquellas presenciales que han invertido millones de euros en digitalización.

Los tiempos cambian, pero el procedimiento para sacarse el carnet de conducir es básicamente el mismo que hace 50 años. A pesar del esfuerzo de las autoescuelas para digitalizarse y del nacimiento de otras tantas solo en entorno digital, ahora la DGT está presionando para que al menos ocho horas sean presenciales en una autoescuela habilitada, y que va contra la propuesta anterior donde se señalaba que se podía obtener el permiso teórico de conducir sin necesidad de asistir de forma física a ninguna clase.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia decidirá en unos días si es viable esta propuesta de la DGT. Y es que el sector de las autoescuelas digitales está en pie de guerra, porque consideran que esta decisión está alejada de la realidad actual de la era de la digitalización además de que choca con la libre competencia.

Estas ocho horas de clases presenciales propuestas por la DGT versarán sobre colectivos vulnerables, los factores de riesgo al volante, distracciones en la conducción, uso de sistemas de seguridad y normas de circulación.

Todavía hay muchas dudas sobre la implementación de los prometidos cambios a la hora de sacarse el carnet de conducir, y pueden que algunas propuestas no lleguen a materializarse, al menos a corto plazo.

Veremos si finalmente sigue siendo necesaria la asistencia a clases presenciales para sacarse el carnet de conducir, o finalmente la era de la digitalización nos abrazará totalmente, lo que sería un importante cambio que muchos colectivos menos favorecidos van a agradecer.