Logo Computerhoy.com

Los cargadores bidireccionales que permitirán que ganes dinero con tu coche eléctrico

Los cargadores bidireccionales permitirán que ganes dinero con tu coche eléctrico

La recarga de la batería sigue siendo uno de los hándicaps más importantes de los coches eléctricos. Pero las compañías eléctricas ya están trabajando en una tecnología que hará mucho má atractiva esta operación. Gracias a los cargadores bidireccionales los usuarios de coches eléctricos podrán ganar dinero con la recarga.

Los cargadores bidireccionables transfieren energía eléctrica en dos direcciones. Por un lado del cargador al coche, como los cargadores convencionales, y por otro del coche al cargador, lo que se conoce como carga V2G (del vehículo a la red eléctrica).

Estos cargadores también se podrán instalar en casa. La empresa Wallbox ha creado el primer cargador bidireccional casero, que puedes ver en esta imagen:

Los cargadores bidireccionales permitirán que ganes dinero con tu coche eléctrico

¿Y para qué queremos transferir energía del coche a la red eléctrica? Pues la verdad es que tiene muchas aplicaciones útiles, incluyendo la de ganar dinero.

En primer lugar permite convertir el coche eléctrico en un almacén de electricidad para emergencias. Si hay un apagón, inundaciones, tornados, o cualquier otra catástrofe natural, se podrá transferir la electricidad del coche a la red eléctrica de la casa. Con una batería cargada de un Tesla es posible suministrar electricidad para cuatro días a un hogar convencional.

También sirve para ahorrar dinero: podemos cargar el coche por la noche, cuando la electricidad es más barata, y usarla en la casa durante el día, que es cuando la luz está más cara.

Si tenemos paneles solares u otras energías renovables, será posible cargar en el coche la electricidad que nos sobre para luego aprovecharla en la casa.

Esta es, precisamente, una de las causas que nos permitirá ganar dinero. En días de mucho sol o mucho viento se genera más energía de la que pueden acumular las centrales eléctricas, así que directamente se desperdicia. En estos días se podrá recargar al batería del coche gratis o a un bajo precio, y después vender esa energía a las compañías eléctricas. O vender nuestra energía solar que nos sobre a dichas compañías. O comprarla barata por la noche, y venderla cara en las horas puntas.

Acciona Motosharing

Acciona Motosharing

Acciona regala 30 minutos gratis a todos los nuevos usuarios de su aplicación de motosharing. Sólo tienes que darte de alta con documentos válidos para disfrutar de la movilidad en moto eléctrica en tu ciudad.

Obtén 30 minutos gratis al registrarte en Acciona Motosharing

Según el estudio Quantifying the Societal Benefits of Electric Vehicles, un coche eléctrico podrá ganar 400 euros al año con los cargadores bidireccionales, unos 3.700 euros en toda su vida útil. En Suecia y Dinamarca, en donde ya están instalando este tipo de tecnología en los cargadores públicos, estiman que un comprador de coche eléctrico podrá recuperar 9.000 euros si vende la electricidad con la recarga V2G.

Más allá del negocio, los cargadores bidireccionables serán beneficiosos porque permitirán aprovechar mejor las energías renovables, y descargar de trabajo a las redes eléctricas en las horas punta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.