Logo Computerhoy.com

El coche Nissan Leaf eléctrico ya puede usarse para dar luz a tu casa usando sus baterías

Nissan Leaf 2022

Es uno de los eléctricos más populares del mercado, siendo el último gran éxito de la marca japonesa. No solo es un coche que se ajusta a la calidad / precio siendo eléctrico, sino que ahora también puede dar electricidad a tu casa.

Hace una década, en 2012, Nissan prometió que su vehículo eléctrico Nissan Leaf -que pronto dejará de fabricarse- sería capaz de devolver la energía almacenada en la batería a los hogares o a la red eléctrica durante las horas punta o incluso en caso de emergencia.

Esta tecnología se conoce como "vehículo a red" (V2G), "vehículo a casa" (V2H) y "vehículo a carga" (V2L), que pueden utilizarse indistintamente para describir un sistema que convierte los vehículos eléctricos en una estación de energía de reserva (en caso de cortes de luz, por ejemplo).

Pues bien, ahora Nissan ha aprobado el primer sistema de carga bidireccional para su vehículo eléctrico... en Estados Unidos. El cargador FE-15 de Fermata Energy es el primer sistema de este tipo que obtiene la certificación UL 9741 para soluciones de carga bidireccional.

Otros fabricantes de automóviles también disponen de soluciones de carga bidireccional, como la función Intelligent Backup Power de Ford, disponible para su camioneta eléctrica F-150 Lightning.

También está la función V2L del Hyundai Ioniq 5 y 6, que puede convertirlos en grandes compañeros de acampada. Tesla, por su parte, se muestra reticente a este concepto y, en su lugar, promueve su solución de batería de reserva PowerWall.

Para Nissan y Fermata, la solución es sencilla. En un comunicado de prensa, el director general de Fermata Energy, David Slutzky, dice que la solución podría ayudar a reducir la tensión en la red eléctrica, un problema que, aunque no existe ahora, podría ser un real en el futuro.

Prueba del Nissan Qashqai 1.3 158 CV MHEV 4X2

Todos los Nissan Leaf del año 2013 y posteriores están aprobados para su uso con el cargador bidireccional FE-15, y el fabricante de automóviles afirma que las garantías de las baterías no se verán afectadas.

Para aprovechar las ventajas de la carga bidireccional, que a veces no viene de serie, es necesario tener un puerto CHAdeMO de carga rápida en el Leaf. Cabe destacar que el modelo 2013 del Leaf recibió una batería de 24 kWh más robusta pero de capacidad similar a la del modelo 2012.

Y, aunque los modelos anteriores tenían una opción para la carga rápida, Nissan podría no querer ser responsable de que la salud de las baterías se deteriore rápidamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Coche eléctrico