Logo Computerhoy.com

Coches eléctricos ofrecerán electricidad barata a tu casa

Coches eléctricos ofrecerán electricidad barata a tu casa gracias a Endesa y Nissan.

Sabemos que los coches eléctricos pueden ahorrarnos mucho dinero en gasolina, además de reducir la contaminación. Lo que quizá no sepas es que gracias a la tecnología V2G, pueden ahorrarte mucho dinero en la factura de la luz del hogar. De hecho, incluso te permitirán ganarlo... Endesa y Nissan han firmado un acuerdo para fomentar el uso comercial de la tecnología V2G.

Los coches electrícos disponen de una batería que se carga en la red eléctrica y se usa para mover el motor y con ello, el vehículo. Por tanto, consumen electricidad. Sin embargo, con la tecnología V2G la batería del coche eléctrico se convierte en bidireccional. También puede ofrecer electricidad a quien lo necesite. ¿Qué sentido tiene esto? Pues por ejemplo, puedes recargar el coche por la noche, cuando la electricidad es más barata, y usarla durante el día para poner la lavadora, o iluminar la casa. O también venderla a la propia red eléctrica en las horas de más demanda y ganar un poco de dinero, porque la vendes a un precio más alto del que pagaste durante la recarga nocturna.

Puedes verlo más claramente en este vídeo:

Otro de los beneficios de esta tecnología es que permite aprovechar la energía que se desperdicia. La electricidad es una de las pocas energías que no se puede almacenar a gran escala. La energía producida o se consume o se pierde. Esta situación hace que, por ejemplo, mucha de la electricidad generada por la noche en las plantas eólicas (que es cuando suelen estar más activas) no pueda aprovecharse. Con la movilidad eléctrica, esa energía nocturna generada por los molinos se puede almacenar en los coches eléctricos, para emplearse durante el día en otro lugar:

La movilidad eléctrica engloba distintas tecnologías complementarias. V2G permite la conexión del coche a la red eléctrica general, que puede ser usada por cualquier vecino de la calle, por ejemplo. V2H hace referencia a la conexión a una vivienda, para suministrar electricidad a una casa. V2L convierte el coche en un cargador que puede recargar móviles, tablets, o cualquier otro dispositivo conectable al propio coche.

Nissan Endesa V2G

Los 7 mejores dispositivos tecnológicos para tu coche

Los vehículos eléctricos Nissan LEAF y e-NV200 ya son compatibles con la tecnología V2G. El fabricante japonés se ha aliado con Endesa para crear una red de puntos de recarga y servicios que permitan convertir en realidad esta teoría. Endesa puede facilitar a los coches de Nissan puntos para cargar los vehículos por la noche usando la energía sobrante proveniente de las plantas eólicas, por ejemplo. Y también recomprar dicha energía durante el día en estaciones conectadas a la red eléctrica.

Del mismo modo, adecuará las instalaciones domésticas para que el coche eléctrico pueda suministrar electricidad a la casa de su dueño.

Una tecnología muy prometedora que puede ahorrar dinero al usuario, al mismo tiempo que permite aprovechar de forma más eficiente y ecológica la energía eléctrica que se genera (y se desperdicia) durante la noche.

[Fuente: Endesa]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.