Logo Computerhoy.com

Etiquetas de la DGT: las multas que te pueden poner si no la llevas

Multas Etiquetas DGT

Desde hace unos meses, algunas ciudades exigen colocar una pegatina medioambiental de la DGT en el coche o la moto, para circular por el centro de la ciudad. En determinados días o a determinadas horas (o de forma permanente), los coches que tienen cierto tipo de pegatina no pueden circular por el centro. ¿Cuál es la multa por no llevar pegatina medioambiental de la DGT?

Existen cuatro etiquetas de la DGT: Cero emisiones (vehículos eléctricos), ECO (híbridos), C (vehículos de gasolina matriculados después de 2006 y de diésel después de 2014) y B (gasolina matriculados desde enero de 2000, y diésel a partir de 2006).

Si quieres saber qué pegatina le corresponde a tu coche, simplemente entra en esta web de la DGT, e introduce tu número de matrícula. Debes comprar la etiqueta en Correos presentando tu carné de conducir y el DNI. También la ofrecen algunos talleres, y online a traves de esta página web.  En este vídeo explicativo tienes toda la información:

Cada ciudad tiene sus propias normas sobre los días en los que entra en vigor la etiqueta, y qué tipo de coche puede circular por el centro, según el nivel de contaminación. Debes consultarlo en la web del propio ayuntamiento.

¿Qué multa te ponen si la policia municipal te pilla sin la pegatina de la DGT cuando hay prohibición de circular, o llevas una pegatina equivocada, o falsificada?

Multas etiquetas DGT

Aunque la gestión de las pegatinas corre a cargo de la DGT, las multas las ponen los ayuntamientos, y cada uno tiene sus propias normas y sus propias sanciones.

De momento, las multas son efectivas en dos ciudades: Madrid y Barcelona.

Prueba gratis Wible durante 45 minutos con el código WIBLE

Prueba gratis Wible durante 45 minutos con el código WIBLE

Ya puedes probar la aplicación de coches de alquiler Wible. Es totalmente gratis durante los primeros 45 minutos si introduces el cupón WIBLE al darte de alta.

Prueba Wible gratis

En Barcelona, la multa por no llevar la etiqueta medioambiental de la DGT o circular en el centro de la ciudad sin ella, es de 100 euros, aunque queda reducida a 50 euros por pronto pago.

En Madrid se ha activado la ordenanza Madrid Central, que impide circular por el centro a los vehículos sin pegatina. Y en algunos episodios de alta contaminación, es necesario que sea visible desde fuera. La multa por no llevar pegatina medioambiental de la DGT en Madrid es de 90 euros.

Estas normas se revisan y amplían continuamente, así que hay que estar atentos a las noticias locales para saber si se endurecen en determinadas épocas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.