Logo Computerhoy.com

Los consejos de la DGT para conductores alérgicos esta primavera

Temporada de alergias
DepositPhotos

Alergias hay muchas y en todas las estaciones, pero primavera es la época más agresiva para muchas personas. Sea cual sea la alergia que padeces, si conduces deberías seguir estos consejos.

Las alergias pueden ser un problema grave que nos impide realizar muchas de las tareas cotidianas con normalidad. Sin poder respirar o con una vista borrosa, incluso sufriendo mareos, no son las mejores condiciones para conducir. 

Tanto si se sufre de un resfriado, una alergia o cualquier otra enfermedad o molestia, la DGT (Dirección General de Tráfico) pide precaución a los conductores. "Estornudar durante cinco segundos seguidos mientras se conduce a 90 kilómetros por hora implica dejar de prestar atención a la carretera durante más de 125 metros" explica.

Durante esa secuencia de picor de nariz y estornudos, se suele notar como los ojos se llenan de lágrimas y se ve borroso, "en caso de circular a 100 km/h, la distancia recorrida sin mirar a la carretera puede alcanzar los 140 metros", es mucho tiempo para no estar prestando atención a la carretera. Tenemos que ser conscientes que en cualquier momento podemos depender de nuestros reflejos para evitar una accidente grave.

5 purificadores de aire que son perfectos para personas con alergias

5 purificadores de aire que son perfectos para personas con alergias

Los purificadores proporcionan aire más respirable y limpio, además de reducir la exposición a personas mayores, bebés o personas que sufran asma o alguna alergia.Estos purificadores de aire de diferentes precios y tamaños están preparados para hacer de tu casa un entorno más limpio y sano.

Lee la lista

Si a esto le sumamos que el 50% de los alérgicos sufre alteraciones del sueño y que muchos toman antihistamínicos, uno de los medicamentos que pueden disminuir la capacidad para conducir. Por eso, la DGT aconseja tomar una serie de medidas para paliar los efectos de las alergias y reforzar la seguridad al volante. 

  • "Nunca automedicarse": Ante los síntomas de una alergia o cualquier otra molestia es mejor acudir al médico y avisar que somos conductores para que el tratamiento no suponga un riesgo, es decir, que no provoquen somnolencia.
  • "Si su coche carece de filtros HEPA, cómprelos". En épocas de mucho polen es recomendable no bajar las ventanillas, ni usar el aire acondicionado, para no sufrir un ataque alérgico durante la conducción. Los filtros y las gafas de sol pueden evitar el contacto con los alérgenos, incluso el uso de mascarillas ahora podría ser beneficiosos.
  • "Evite conducir por zonas húmedas y al amanecer": es donde mayor concentración de polen puede haber. Planifica la ruta evitando las zonas de mayor polen como parques.
  • "Limpiar el coche": si tienes alergias a los animales y han entrado en el coche.
  • No beber ningún tipo de bebida alcohólica si está en tratamiento: No se debe beber alcohol antes de conducir en ninguna circunstancia, menos si se está tomando medicamentos que producen somnolencia y pueden reaccionar con la ingesta de alcohol. 
  • Adelantar el tratamiento a un viaje: Antes de conducir, es mejor llevar un par de días tomando un nuevo medicamento, aunque no sea para alergias. Así si surge un efecto secundario, no nos encontraremos en carretera.

Estos son los principales consejos que da la DGT a los conductores que sufren de alergias o algún tipo de malestar. Si te encuentras mal, es preferible buscar una zona de estacionamiento y descansar o pedir ayuda que seguir conduciendo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.