Logo Computerhoy.com

El coste de cargar la batería de los 14 coches eléctricos más populares

Gustavo López Sirvent

Coche eléctrico en la estación de carga

DepositPhotos

El coche eléctrico ha llegado para quedarse, ahora bien, ¿cuánto cuesta cada repostaje del mismo? Y más ahora que el precio de la electricidad está por las nubes.

El debate sobre el precio de los combustibles está en boca de todos y, sobre todo, en los bolsillos de cada español. Ir a repostar gasolina o gasóleo supone un acto de gallardía, a la par que de tristeza por el boquete que deja en nuestra cuenta corriente. Por eso, la alternativa a esa sangría se llama motor eléctrico 100%.

Si tienes la oportunidad de adquirir un vehículo eléctrico, debes saber que el coste de llenar tu batería será infinitamente menor al hacerlo con uno de combustión interna. 

Perogrullo hizo acto de aparición, ya lo sé. Pero es que el coste económico de un vehículo eléctrico es irrisorio como te vamos a mostrar a continuación (a pesar de que el precio de un eléctrico es más alto que uno de combustión interna, pero compensa, créeme).

En España existen 11.517 puntos de recarga pública (datos de julio de 2021), aunque también hay establecimientos o centros comerciales que disponen de sus propias zonas de recarga, las cuales, en algunos casos, son gratuitas (véase en algunos Carrefour, Burguer King, Bricomart o en diferentes aeropuertos españoles como Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca).

También está la opción de comprar un cargador para baterías de coche e instalarlo en nuestro domicilio, pero ahí los precios del aparato se disparan. Iberdrola los ofrece desde 592 euros hasta los 1.082 euros, dependiendo de si es un domicilio unifamiliar o es una comunidad de vecinos.

Para tu información, te diremos que el tiempo de una batería útil ronda las 3.000 cargas, según los estudios que se han realizado al respecto y que, actualmente, son las de ion-litio las que más utilizan las diferentes marcas, si bien puedes encontrar otras como Plomo-ácido (PB-ácido), Níquel-cadmio (NiCd) o Polímero de litio (LiPo), entre otras.

Partiendo de la base que el precio de la electricidad fluctúa a diario (al igual que los carburantes) es mucho más llevadero para nuestras finanzas, ya que el consumo medio por kilovatio ronda los 0,39 euros. Es, a partir de esta cifra, con la que vamos a hacer las comparativas. 

También debemos tener en cuenta la capacidad de las pilas que utilice tu vehículo, ya que la variedad es amplia. Te dejamos algunos ejemplos que se mueven desde los 41,73 euros del Mercedes EQS hasta los 6,86 del Smart ForTwo.

Mercedes EQS (107 kWh)

El Mercedes EQS. (Foto: Mercedes-Benz)
El Mercedes EQS. (Foto: Mercedes-Benz)

Mercedes Benz apuesta a ganador con la aparición del EQS. Este modelo tiene una batería de 107 kWh, que es una de las más grandes de los vehículos eléctricos. 

Tiene una autonomía de 770 km según el ciclo WLTP. Pues bien, cargar esta batería en un punto de recarga pública (recordemos 0,39 € el kilovatio) costaría 41,73 euros.

Tesla Model S (100 kWh)

Tesla Model S Plaid
Tesla Model S Plaid

Uno de los referentes en los coches eléctricos es el Tesla Model S. Dispone de una batería que desarrolla 100 kWh. 

Este modelo de Tesla anuncia 840 km de autonomía a pesar de contar con 1.000 CV de potencia. Cargar esta pila valdría 39 euros.

Audi e-tron (95 kWh)

Audi e-tron S

Otra de las propuestas más potentes del mercado es el Audi e-Tron (también disponible en su versión quattro). Con sus 95 kWh presenta una autonomía declarada de 374 km. 

Audi presenta una potencia combinada de 360 CV. Si queremos cargar este Audi en un punto de recarga público nos saldría por 37,05 euros.

Jaguar I-Pace (90 kWh)

Jaguar I-Pace

Este lujoso SUV cuenta con una batería de 90 kWh y dos motores eléctricos síncronos de imanes permanentes. Jaguar ha fabricado el I-Pace con unos motores que proporcionan 400 CV. Según la propia marca, puede ofrecer una máxima autonomía de 470 km. 

Cuando vayamos a cargar esta batería deberíamos desembolsar a precio de hoy alrededor de 35,1 euros.

Nissan Ariya (87 kWh)

Prueba del Nissan Ariya 2022

En breve llegará a los mercados españoles el Nissan Ariya. Este nuevo SUV de la firma nipona llevará una batería de 87 kWh que tendrá, según la propia firma, 500 km de autonomía.

 Nissan presentará una versión de alto rendimiento de 394 CV. El coste de llenar su batería será de 33,93 euros.

Skoda Enyaq iV 80 (82 kWh)

Skoda Enyaq Coupé iV

Skoda

Este SUV de Skoda tiene una carga bruta en su batería de 82 kWh (77 kWh de carga útil) y equipa un motor eléctrico de 204 CV. 

Esta es la versión con más autonomía, llegando a homologar 520 kilómetros de autonomía según el ciclo WLTP. A la hora de 'repostar' este Enyaq tendríamos que pagar un total de 31,98 euros.

BMW iX3 (80 kWh)

BMW iX3 (Prensa BWM).
BMW iX3 (Prensa BWM).

Este todocamino de BMW desarrolla una capacidad bruta de 80 kWh (74 útil, según la compañía). Con esta potencia puede tener una autonomía máxima de 460 km. 

El iX3 desarrolla 286 CV. Cuando vayamos al punto de recarga tendríamos que pagar 31,2 euros.

Volkswagen ID.4 (77 kWh)

Volkswagen ID.4, dos fortalezas y un problema

Volkswagen ofrece dos baterías para el nuevo ID.4. De 77 y de 52 kWh. La primera desarrolla una autonomía de 522 kilómetros y la segunda de 340 kilómetros. 

De esta manera, si llenamos la de 77 kWh pagaríamos 30,03 euros y si es la de 52, 20,28 euros.

Toyota bZ4X (71,4 kWh)

Tres alternativas de compra muy sensatas al Toyota bZ4X

Toyota también se suma a la electrificación de sus vehículos con el bZ4X. Ofrece una batería de iones de litio de 71,4 kWh de capacidad, que homologa una autonomía de 500 kilómetros. 

Tiene para mover todo el vehículo una potencia de 150 CV. Si quieres llenar su batería deberíamos pagar 27,84 euros.

Hyundai Kona (64 kWh)

hyundai kona hibrido

La versión eléctrica del Hyundai Kona es un SUV pequeño, con pequeños cambios con relación a la versión con motor de combustión. 

La versión con la batería de 64 kWh cuenta con 204 CV de potencia y una autonomía de unos asombrosos 482 km en el ciclo WLTP. Por tanto, llenar la pila de este Hyundai nos costaría 24,96 euros.

Peugeot e-2008 (50 kWh)

peugeot e-2008

Este moderno y elegante SUV de Peugeot ofrece una batería de 50 kWh y desarrolla un máximo de 136 CV. 

La firma francesa cifra en 322 los kilómetros de autonomía que tiene este coche. De esta manera, cuando llenemos la batería del e-2008 habremos gastado 19,5 euros.

Nissan Leaf (40 kWh)

Nissan Leaf 2022

Este pequeño SUV eléctrico de Nissan ofrece dos opciones con sus baterías: la de 40 kWh, que tiene unos 270 km de autonomía moviendo 150 CV; y la de 60 kWh, que ofrece 385 km de autonomía, que arroja 218 CV.  

La batería del Leaf de 40 kWh costaría 15,6 euros cuando la llenemos; y la de 60 kWh serían 23,4 euros.

Mini Cooper SE  (32,6 kWh) 

MINI Cooper SE

La capacidad de las baterías del MINI Cooper SE eléctrico es de 32,6 kWh con una autonomía de 234 kilómetros según el ciclo WLTP. Dispone de 184 CV de potencia. 

Cuando este pequeño vehículo de Mini pase por el punto de recarga tendría que desembolsar 12,71 euros.

Smart ForTwo eléctrico (17,6 kWh)

Smart ForTwo Electric Drive

El Smart ForTwo eléctrico es un coche ideal para el día a día. Ya que pesa poco beneficia su consumo y puede contar con una batería pequeña de 17,6 kWh. 

Este Smart nos permite recorrer hasta 160 kilómetros con una sola carga. Su recarga en un punto público nos costaría 6,86 euros.

Este artículo se publicó originalmente en TopGear.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Coche eléctrico