Logo Computerhoy.com

Si pudieras alimentar un coche eléctrico con baterías de móvil... ¿Cuántas necesitarías?

¿Se podría poner en marcha un coche eléctrico con baterías de móvil? Y si es así, ¿cuántas se necesitarían? Kia nos resuelve las dudas.

Así serán las baterías del futuro

Cada vez utilizamos más baterías en todo tipo de dispositivos, y eso plantea algunas preguntas curiosas. Quizá no tengan utilidad práctica, pero son interesantes para aprender más cosas sobre las baterías.

Se usan en el móvil y en el coche eléctrico pero, ¿son intercambiables? Y si es así... ¿cuántas baterías de móvil se necesitan para hacer funcionar a un coche eléctrico?

En una información que nos llega a través de nuestro compañero Aaron Pérez de Auto Bild, Kia ha preguntado al Doctor Álvaro Caballero, profesor titular del Departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química e investigador del Instituto Universitario en Química Fina y Nanoquímica de la Universidad de Córdoba, uno de los referentes nacionales en la investigación y desarrollo de baterías.

En primer lugar, hay que saber que ambos dispositivos usan la misma tecnología: baterías formadas por celdas recargables de iones de litio.

Pero el tipo de celdas es diferente. Un smartphone emplea celdas prismáticas de configuración plana, rectangulares y tan finas como una tarjeta de crédito.

En cambio una batería de coche eléctrico, como la del Kia e-Niro emplea 294 celdas de polímero de litio de tipo pouch o embolsadas, con un ciclo de vida más elevado.

Radio de coche DIN con Android Auto y CarPlay

Radio de coche DIN con Android Auto y CarPlay

Este dispositivo sustituye la vieja radio en un coche antiguo y ofrece Android Auto o Apple CarPlay con los asistentes de voz de Google y Siri, apps de Google, YouTube, Spotify y mucho más.

Ver Oferta en Amazon

Pese a ser diferentes, ambas celdas tienen una composición y densidad energética similar: 250 Wh/kg en el coche y 246 Wh/kg en el móvil.

La principal diferencia está en el tamaño, y en el voltaje. La batería de un smartphone tiene unos 3 mm de grosor y un peso de solo 80 gramos, mientras que la batería del e-Niro pesa 445 kilos en su versión de 64 kWh.

Los móviles se recargan con un voltaje de entre 3,7 V y 3,85 V. En un Kia e-Niro, el voltaje es de 356 V, cifra que aumenta hasta los 800 V en el nuevo Kia EV6, por ejemplo.

Otra diferencia importante es la velocidad de carga. Un móvil recarga a una velocidad media de 0,01184 kWh, mientras que un Kia e-Niro lo hace a 51,2 kWh, es decir, 4.324 veces más rápido.

Todo esto nos lleva a responder la pregunta del títular. ¿Cuántas baterías de móvil se necesita para poner un marcha un coche eléctrico? Si usamos baterías de 4.000 mAh y 3,6 voltios, necesitaríamos exactamente un número muy peculiar: 4.444 baterías.

Además, para conseguir el voltaje de 356 V del e-Niro habría que emplear la topología 45p98s, es decir, agrupar 45 baterías en paralelo y 98 de esos paquetes, en serie.

Datos muy curiosos que nos sirven para descubrir algunos aspectos poco conocidos de las baterías.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Coche eléctrico