Skip to main content

Si pudieras alimentar un coche eléctrico con baterías de móvil... ¿Cuántas necesitarías?

Así serán las baterías del futuro

07/07/2021 - 17:47

¿Se podría poner en marcha un coche eléctrico con baterías de móvil? Y si es así, ¿cuántas se necesitarían? Kia nos resuelve las dudas.

Cada vez utilizamos más baterías en todo tipo de dispositivos, y eso plantea algunas preguntas curiosas. Quizá no tengan utilidad práctica, pero son interesantes para aprender más cosas sobre las baterías.

Se usan en el móvil y en el coche eléctrico pero, ¿son intercambiables? Y si es así... ¿cuántas baterías de móvil se necesitan para hacer funcionar a un coche eléctrico?

En una información que nos llega a través de nuestro compañero Aaron Pérez de Auto Bild, Kia ha preguntado al Doctor Álvaro Caballero, profesor titular del Departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química e investigador del Instituto Universitario en Química Fina y Nanoquímica de la Universidad de Córdoba, uno de los referentes nacionales en la investigación y desarrollo de baterías.

En primer lugar, hay que saber que ambos dispositivos usan la misma tecnología: baterías formadas por celdas recargables de iones de litio.

Pero el tipo de celdas es diferente. Un smartphone emplea celdas prismáticas de configuración plana, rectangulares y tan finas como una tarjeta de crédito.

En cambio una batería de coche eléctrico, como la del Kia e-Niro emplea 294 celdas de polímero de litio de tipo pouch o embolsadas, con un ciclo de vida más elevado.

Pese a ser diferentes, ambas celdas tienen una composición y densidad energética similar: 250 Wh/kg en el coche y 246 Wh/kg en el móvil.

La principal diferencia está en el tamaño, y en el voltaje. La batería de un smartphone tiene unos 3 mm de grosor y un peso de solo 80 gramos, mientras que la batería del e-Niro pesa 445 kilos en su versión de 64 kWh.

Los móviles se recargan con un voltaje de entre 3,7 V y 3,85 V. En un Kia e-Niro, el voltaje es de 356 V, cifra que aumenta hasta los 800 V en el nuevo Kia EV6, por ejemplo.

Otra diferencia importante es la velocidad de carga. Un móvil recarga a una velocidad media de 0,01184 kWh, mientras que un Kia e-Niro lo hace a 51,2 kWh, es decir, 4.324 veces más rápido.

Todo esto nos lleva a responder la pregunta del títular. ¿Cuántas baterías de móvil se necesita para poner un marcha un coche eléctrico? Si usamos baterías de 4.000 mAh y 3,6 voltios, necesitaríamos exactamente un número muy peculiar: 4.444 baterías.

Además, para conseguir el voltaje de 356 V del e-Niro habría que emplear la topología 45p98s, es decir, agrupar 45 baterías en paralelo y 98 de esos paquetes, en serie.

Datos muy curiosos que nos sirven para descubrir algunos aspectos poco conocidos de las baterías.

Echo Auto

Echo Auto

Altavoz inteligente para el coche que lleva Alexa a tu vehículo. Te ofrece todas las funciones del asistente de voz y te permite reproducir música en streaming y otros contenidos por los altavoces.

Y además