Skip to main content

DGT estudia que el conductor pague en caso de accidente por usar el móvil

movil coche

10/08/2018 - 18:27

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que estudiará la posibilidad de implementar una medida por la cual las compañías aseguradoras podrán reclamar a los conductores los gastos ocasionados en un accidente por usar el móvil al volante de manera indebida. Por tanto, en caso de provocar un siniestro por utilizar el teléfono, serías tú quien se haría cargo de los gastos del accidente.

La medida ha sido propuesta por PONS Seguridad Vial, una empresa de consultoría estratégica pública y privada de movilidad. Esta compañía ha sugerido a la DGT actualizar la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor de 2004 para que los conductores deban responder con su patrimonio por los datos ocasionados en caso de provocar un accidente por estar utilizando su smartphone al volante.

Y es que, de acuerdo con los datos de la DGT, el uso indebido del móvil es el primer factor de distracción que conduce a la siniestralidad. En 2017, 500 personas perdieron la vida en las carreteras españolas en un accidente provocado por este motivo.

Accesorios para tu coche al mejor precio en Amazon España

Teniendo en cuenta esta cifra, PONS Seguridad Vial propone que los conductores negligentes corran con los gastos de los siniestros producidos por este tipo de distracción, una medida que según sus estimaciones podría evitar entre 150 y 200 muertes al año. 

Por otra parte, calculan que el cambio normativo ayudaría a reducir hasta en un 80% el uso del móvil al volante, ya que los conductores evitarán manipularlo por temor a no ser cubiertos por la aseguradora. 

Además del efecto disuasorio, el informe elaborado por la compañía señala que otra ventaja derivada de la medida sería un descenso del número de siniestros y su importe, lo que a medio plazo podría reducir hasta un 10% el precio de las primas del seguro.

"La DGT considera que esta propuesta para que los conductores deban afrontar los daños ocasionados en un accidente por usar el móvil apunta en la buena dirección y tiene recorrido. La vamos a estudiar", ha señalado la DGT en su cuenta de Twitter. De momento no hay nada en firme, así que tendremos que esperar para ver en qué queda todo.

Ver ahora:

Te recomendamos