Skip to main content

La DGT prohibirá la circulación de patinetes eléctricos por las aceras

Patinete eléctrico

29/11/2018 - 12:03

La DGT (Dirección General de Tráfico) está trabajando en un real decreto que, entre otras medidas, prohibirá la circulación de patinetes eléctricos por las aceras. La noticia llega tan solamente unas horas después de que saliera a la luz la primera muerte por atropello con un patinete eléctrico, que se produjo en agosto.

La noticia saltaba ayer: en el pasado mes de agosto, una mujer de 90 años fallecía en Esplugues de Llobregat (Barcelona) tras sufrir un atropello por parte de dos jóvenes que circulaban en patinetes eléctricos. La mujer fue trasladada al hospital con pronóstico muy grave y falleció unos pocos días después, aunque el suceso había permanecido hasta ahora en el silencio mediático.

En unas declaraciones recogidas por la agencia EFE, fuentes de Tráfico han confirmado que ya están trabajando en una normativa básica para todo el país que, después, los ayuntamientos podrán completar con sus propias restricciones. Esta normativa básica incluye puntos como la prohibición de circular por las aceras o un límite de velocidad de 25 km/h, entre otras cuestiones.

Cómo unos patinetes eléctricos desataron la guerra en San Francisco

Dentro de este paquete de medidas también se incluiría la obligación de someterse a un control de alcoholemia y drogas en caso de que así lo requiera un agente. De entrar en vigor este real decreto, todos los ayuntamientos deberían velar por que se cumplan estos puntos, y cada ayuntamiento tendría libertad para añadir prohibiciones o normativas adicionales en sus ciudades.

El boom de los patinetes eléctricos en España viene de la mano de todas las alternativas de patinetes de alquiler que han aparecido en las grandes ciudades. Compañías como Lime o Bird se han abierto paso como alternativas de movilidad para todos aquellos que necesitan desplazarse por la ciudad, y han llegado en un momento en el que no existía una regulación clara al respecto. Madrid ya ha dado un paso adelante, pero deberá adaptarse a este nuevo real decreto en caso de que salga adelante tal y como se espera.

De momento no se baraja la posibilidad de que los usuarios de estos patinetes necesiten disponer de un permiso de conducir especial para poder llevarlos, ya que a día de hoy estos dispositivos están catalogados como "vehículos de movilidad personal con propulsión eléctrica" y, por lo tanto, no tienen asociado ningún tipo de carné especial.

Tags:

#sync, #Destacado

Ver ahora: