Logo Computerhoy.com

El dron sobre raíles que solo vuela para esquivar trenes

El dron sobre raíles que solo vuela para esquivar trenes

Nordic Unmanned

Cuando imaginamos un dron, solemos visualizarlo volando a cierta altura del suelo. Pero también existen drones que se desplazan... por la vía del tren.

Las inspecciones de las vías del tren son vitales para mantenerlas en buen estado, y para evitar accidentes.

Pero debido al peligro que supone un tren viniendo hacia tí a toda velocidad, normalmente se realizan por la noche, o en momentos en los que no hay tráfico. Esto invalida muchas mediciones que requieren datos con tráfico real, cuando un tren recorre la vía.

La solución se llama Staaker Railway Drone, un dron autónomo ferroviario que rueda por la vía del tren inspeccionando cada milímetro con sus sensores. Cuando ve venir un tren... despega para evitarlo, y después regresa al carril. Puedes verlo en este vídeo que parece un CGI por su colorido, pero es imagen real... 

Se trata de un dron autónomo ferroviario desarrollado por la compañía noruega Nordic Unmanned, con el objetivo de examinar el estado de las vías incluso cuando hay trenes en circulación.

El movimiento de las aspas genera impulso hacia adelante o hacia atrás, según la dirección en la que roten.

El dron comprueba que las vías no tienen ningún obstáculo que perturbe la circulación, y gracias a sus sensores es capaz de detectar roturas en el metal, así como troncos y piedras que podrían causar problemas.

Puede circular sobre la vía a una velocidad de 20 Km/h, y tiene una autonomía de unas 7 horas. Es capaz de inspeccionar 200 Km de vía en solo un día.

DJI Air 2S

El DJI Air 2S es uno de los productos más cuidados de DJI. Cuenta con características de los drones más avanzados, como una cámara con sensor de 1", así como con automatismos que hacen que el control ...

Lo más interesante para las compañías ferroviarias es que puede realizar pruebas y mediciones en tiempo real mientras hay trenes en funcionamiento.

Como vemos en el vídeo, el GPS y los sensores vibratorios del dron ferroviario detectan cuándo se acerca un tren. Entonces activa el modo vuelo para apartarse de la vía, volviendo al carril cuando el tren ha pasado.

Staaker Railway Drone ya está en funcionamiento en Noruega, y seguro que acabamos viéndolo en otros muchos lugares, porque parece una herramienta bastante práctica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: drones