Logo Computerhoy.com

¿Me pueden multar los drones de la DGT?

dron DGT

Las nuevas tecnologías son de gran ayuda para difundir la información, pero también están siendo utilizadas para confundir y propagar rumores como el que asegura que la DGT está usando los drones de vigilancia para multar a los infractores en las carreteras. 

Esta afirmación es completamente falsa, la propia Dirección General de Tráfico ha confirmado al medio AutoBild que esos drones todavía no se están usando para multar a los conductores y que continúan en fase de prueba. 

Son muchos los países que están poniendo en marcha este tipo de vigilancia de las carreteras. Los drones han demostrado ser realmente efectivos para captar imágenes de infracciones como conducir una moto sin casco, usar el móvil al volante o saltarse un STOP. Aún así todavía les queda margen de mejora para empezar a poner multas. 

Esta es la velocidad real a la que multan los radares de la DGT en 2019 según su tipo

Estos dispositivos todavía tienen fallos de calibración para usarlos como si fueran una radar y su tasa de error es demasiado elevada para sacarlos de la fase de prueba en la que llevan desde 2018. 

Traficó presentó los drones como un nuevo mecanismo de vigilancia para aumentar la seguridad de de las carreteras. No obstante, aún no están pensando en poner multas con ellos, es más, en declaraciones a AutoBild han asegurado que informarán a todos los medios y harán público la fecha en la que estos dispositivos comiencen con su labor y empiecen a poner multas

Por el momento no debemos preocuparnos por ellos, y debemos respetar las normas de seguridad como siempre, veamos un dron o no. Sus imágenes sólo se utilizarán para poner sanciones a los conductores cuando estos hayan terminado la fase de pruebas y calibración en la que están inmersos. 

Así que no, los drones de la DGT no están poniendo multas, pero sí, en un futuro cuando estén más preparados lo harán y seremos avisados para que todos los ciudadanos estén al corriente del nuevo método con el que Tráfico quiere vigilar las carreteras. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.