Logo Computerhoy.com

EP Tender, el remolque inteligente que dobla la autonomía de los coches eléctricos

EP Tender, el remolque inteligente que dobla la autonomía de los coches eléctricos
EP Tender

Los coches eléctricos son el futuro de la automoción. Nuestra salud, y quizá nuestra supervivencia, necesita que los coches eléctricos tomen el relevo. Pero para que eso ocurra aún tienen que superar algunos hándicaps, como el precio, las estaciones de recarga, y la autonomía. Una start-up francesa nos propone una original idea: EP Tender, un remolque inteligente que dobla la capacidad de la batería del coche eléctrico, para aumentar la autonomía.

EP Tender contiene una batería de 51 kWh que proporciona una autonomía extra de 300 kilómetros a alta velocidad, es una autopista. Ahora están trabajando para aumentar la capacidad a 60 kWh.

Llamar remolque a EP Tender es un poco peyorativo, porque es mucho más que un simple transporte de una batería extra. La idea de la compañía (que se llama igual, EP Tender), es convertir a este remolque en un robot autónomo que se enganche y desenganche solo. Además el gancho que sujeta el remolque al coche hace también las veces de enchufe, por lo que la batería alimenta directamente al motor.

EP Tender, el remolque inteligente que dobla la autonomía de los coches eléctricos
EP Tender

La idea de EP Tender es crear una red de almacenes de remolques de alquiler para que el usuario pueda dejar el suyo, ya agotado, y llevarse otro completamente cargado. 

Según nos cuenta Jorge Morillo de Auto Bild cada remoque cuesta alrededor de 10.000 euros, y para poder usarlo es necesario instalar un enganche especial que, como hemos dicho, no solo sujeta la batería sino que actúa como alimentación del motor. Cuesta sobre los 600 euros.

Debido al alto precio EP Tender quiere alquilar estos remolques, en lugar de venderlos, con una cuota de unos 40 euros. Aunque actualmente hay que engancharlos de forma manual, en unos dos minutos, en el futuro van a convertirlos en robots autónomos que se conectarán y desconectarán automáticamente, como puedes ver en este vídeo:

Con este sistema se puede obtener 300 Km de autonomía en apenas un minuto, incluso más rápido que repostar un coche de gasolina.

Además el objetivo de EP Tender es recargar las baterías de los remolques en los almacenes habilitados usando únicamente energías renovables.

Una idea muy ambiciosa que ya ha comenzado a ponerse en marcha en Francia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.